LOS INDUSTRIALES SUGIEREN INVERTIR FONDOS DE PENSIONES EN RENGLONES RENTABLES


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO, DN.- El sector de la mediana industria expresó preocupación por la avidez que –desde su punto de vista- demuestran distintas instancias públicas y privadas ante los fondos de pensiones y advirtió que los recursos de los trabajadores del país deben ser invertidos en renglones rentables y seguros.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) dijo que abundan los anuncios y declaraciones de prensa de instituciones y personas que organizan planes de inversión apuntando hacia los fondos de pensiones, que ya acumulan un monto cercano a los RD$100,000 millones.

La entidad, que preside Manuel Cabrera, indicó que también mueve a preocupación el aumento de la apetencia por el dinero de los trabajadores justo en el momento en que es designado un político, el arquitecto Joaquín Gerónimo, al frente de la Superintendencia de Pensiones.

Señaló que al margen de sus habilidades gerenciales y de su trayectoria sin cuestionamientos públicos, la designación de Gerónimo despierta inquietud, por lo cual exhortó al funcionario y al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a mantenerse apegados a las normas que garantizan invertir los fondos de pensiones con seguridad.

“Entendemos que esos recursos, aportados por las empresas y los empleados, para garantizar el retiro de estos últimos, deben ser puestos al servicio del desarrollo, pero siempre preservando su rentabilidad y asegurándose de que no serán dilapidados o convertidos en una piñata”, dice una declaración de prensa de la AEIH.

La organización empresarial expresó el temor de que en la medida en que los fondos de pensiones crezcan en forma exponencial, de la misma manera evolucione el apetito de gente desaprensiva que quiera hacer un festín con el dinero que debe garantizar un retiro digno de las personas que trabajan.

La AEIH se unió a la advertencia de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), en el sentido de que se mantendrán en vigilia para que el sistema de pensiones no se politice.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item