Industriales de Herrera piden transparencia en venta de la Refidomsa


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) reclamó al Gobierno explicar la estrategia energética que seguirá desde la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) en el nuevo esquema de negocio que implicará la sociedad con PDVSA, compañía petrolera venezolana.

La entidad empresarial, que preside Manuel Cabrera, instó también a las autoridades a ser transparentes y seguir los procedimientos debidos –como sometimiento a la aprobación del Congreso, vistas públicas y divulgación del acuerdo con el gobierno de Venezuela para la administración de la refinería.

A su juicio, el traspaso de activos del Estado demanda un flujo de información suficiente para que los ciudadanos –que delegan el poder en la élite gobernante- se enteren del alcance del proceso y, en el marco de un sistema democrático, puedan hacer reparos en caso de que sea necesario.

“Los ciudadanos tenemos derecho a saber si el país pasará de ser un importador neto a un exportador de productos terminados o si la Refidomsa seguirá con el mismo esquema, refinando menos de un tercio de la demanda de combustible del país”, manifestó el dirigente empresarial.

Sostuvo que el Gobierno debe explicar si lo que se busca con la venta de una parte de la Refidomsa es simplemente es asegurar la continuidad del acuerdo de Petrocaribe, un mecanismo vital para hacer viable el financiamiento de la factura petrolera, que en estos momentos está subiendo más allá de los parámetros del presupuesto.

Según el presidente de la AEIH el acuerdo con Venezuela –que en un momento estuvo en duda- aparenta ser ahora un hecho irreversible, por lo cual el Gobierno está en la obligación de responder las interrogantes que surgen en torno a la transacción.

“¿Qué pasará cuando se requieran inversiones para ampliar la Refinería? ¿Estará en condiciones el Gobierno dominicano de aportar los fondos que les correspondan como contrapartida de los que desembolsará el socio Venezuela?”, se preguntó el dirigente empresarial.

En ese sentido, la AEIH pidió a las autoridades no descartar –a la hora de gestionar capitales para el caso en que sea necesario ampliar las operaciones de Refidomsa – la idea de emitir acciones a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, para que los ciudadanos participen en la propiedad del negocio.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item