LA AGENDA ECONÓMICA DE LA SEMANA, EN AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina

La embajada de los Estados Unidos, confirmó que la economía dominicana está influenciada por el narcotráfico, como denunciara la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano.

El encargado de Negocios de la legación diplomática Estadounidense, Christopher Lambert, dijo que en gran medida la denuncia del partido blanco se corresponde con la verdad porque en Republica Dominicana como en otros países, muchos proyectos inmobiliarios han sido levantados con dineros provenientes del narcotráfico.

En otro orden, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios,, calificó de ilegal el cobro del ITEBIS por parte de la Dirección General de Aduanas, por considerar que la medida viola la ley 372-07 de competitividad e innovación industrial.

El presidente de ANJE, Miguel Roig, consideró que sería alarmante que las autoridades por la vía administrativa decidan violar disposiciones consagradas en la ley de Pro industrias, de forma poco transparentes.

En ese mismo orden, se pronunció la Asociación de Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo, la cual advirtió al gobierno central que adelantar el cobro del ITEBIS en las Aduanas a la materia prima importada por la industria no será la solución al déficits fiscal, sino que por el contrario afectará el empleo en el sector productivo nacional.

El Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, anunció que trabajara conjuntamente con los ayuntamientos para crear una especie de Cámara de Compensación formal para conciliar los pagos y las deudas entre ambos sectores.

El Coordinador General del sector eléctrico estatal, informó que convocará a la Federación Dominicana de Municipios a una mesa de diálogo, a fin de crear ese mecanismo compensatorio que permita la liquidación de una deuda ascendente a RD$ 4,000 millones de pesos que tienen los cabildos con las distribuidoras de electricidad.

En New York, el barril de petróleo de Texas se encareció en 1,24 por ciento y cerró la semana a 72 dólares con 52 centavos, a pesar de conocerse que aumentaron las reservas de petróleo en los Estados Unidos.

Mientras, que en el mercado nacional de divisas, el dólar se compró a 36 con 82 y se vendió a 37 con 10 y el Euro se adquirió a 46 con 3 y se despachó a 47 con 63, lo que significa que experimentó una ligera baja con relación a las semanas anteriores.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item