HIPOLITO MEJÍA OFRECE RESPALDO A PRODUCTORES NACIONALES ANTE CONFLICTO CON CENTROAMERICA


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO El ex presidente Hipólito Mejía expresó su respaldo a los productores nacionales e hizo un llamado al gobierno de Leonel Fernández a enfrentar con determinación las prácticas desleales de comercio que están produciendo daños graves a la industria local y al empleo, con la importación de bienes de todo tipo desde el extranjero.

El ex mandatario aseguró que los tratados de libre comercio, de los cuales el país es signatario, establecen los procedimientos para la resolución de este tipo de controversias, por lo que, el gobierno debe actuar con apego a los parámetros técnicos contemplados por los organismos internacionales que regulan el comercio mundial, pero sin renunciar nunca a la firmeza y a la defensa del interés nacional.

Manifestó que aun en estas circunstancias podemos olvidar que el comercio internacional es una pieza clave para el desarrollo dominicano, por lo que debe evitarse por todos los medios, dañar la imagen del país como un socio confiable para las naciones con las cuales se tienen acuerdos de comercio y cooperación.

Señaló que es oportuno recordar que la industria nacional no podrá alcanzar los niveles de competitividad requeridos para enfrentar la competencia extranjera y llegar a los mercados internacionales, sin el apoyo del gobierno y sin la existencia de políticas públicas que promuevan la innovación tecnológica y la productividad de la mano de obra a través de la educación.

Dijo que mientras la industria nacional tenga que enfrentar los costos de energía más cara de la región, el sesgo anti-exportador de las políticas macroeconómicas y un sistema de impuesto que penaliza al productor, será muy difícil que el país pueda competir.

“Estas medidas de salvaguarda y compensación económica, hay que verlas como acciones de corto plazo en lo que el país se prepara para competir de igual a igual con las demás naciones. Por lo tanto le exigimos a Leonel Fernández cambiar sus prioridades y enfocarse en el apoyo a los sectores productivos que generan riqueza”, Termino afirmando el ex presidente Mejía.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item