PARTICIPACION CIUDADANA AFIRMA QUE LA CORRUPCION EN EL PAIS ES ENDEMICA


Por Balbueno Medina


SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, advirtió hoy que si República Dominicana no empieza por admitir que la corrupción es un grave problema sistémico enraizado en todos los estamentos de la sociedad dominicana, no podrá luchar efectivamente contra ese factor que daña la competitividad del país y obstaculiza el desarrollo.
El dirigente de Participación Ciudadana se refirió al tema tras deplorar que República Dominicana persista en su pésimo desempeño en materia de lucha contra la corrupción como lo comprueba el más reciente informe de Transparencia Internacional.
Al participar en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Cabreja afirmó que en una medición donde la mejor puntuación es 10 y la peor 0, República Dominicana alcanza solo 3 puntos, mientras que el promedio para los países de América Latina es de 5.
Dijo que el país salió en el estudio “con un 3 de 10”, pero “lo grave es que venimos repitiendo esa nota desde hace años”, lo que a su juicio demuestra que no se lucha con eficacia contra la corrupción.
Estimó que Republica Dominicana tiene las mejores leyes de America Latina en cuanto a lucha contra corrupción, pero no se aplican a pesar de que las denuncias son frecuentes en los medios de comunicación.
“La corrupción no es de casos aislados como se ha querido presentar. Es un problema generalizado”, apuntó Cabreja, quien llamó al gobierno a admitirlo como un “factor grave” y a trabajar para combatirla con eficacia.
Consideró que “la corrupción es todo un problema de carácter sistémico, que está presente en distintas esferas”, porque si bien afecta mayormente a la administración pública, en ella participa el sector privado y lo admite gran parte de la sociedad.
“Para que haya corrupción se necesita un funcionario dispuesto a corromperse y un empresario dispuesto a corromper”, sentenció Cabreja, quien agregó que “tenemos una sociedad permisiva”, que incluso quiere participar en la corrupción.
Llamó al gobierno, a las organizaciones sociales, medios de comunicación y líderes cívicos a promover instituciones de fiscalización y persecución de la corrupción “fuertes y autónomas, con fortaleza e independencia para perseguir la corrupción”, sin importar de qué partidos políticos son los acusados.
Descartó que aquí hagan falta más leyes para combatir la corrupción, porque lo que a su juicio no se hace es aplicarlas.
“Apenas el 10 por ciento de las compras del Estado se realizan mediante licitaciones”, dijo Cabreja, quien consideró que la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado es suficiente para poner orden en parte importante de los gastos estatales.
Consideró que de muy poco sirve contar con leyes que promueven la transparencia si no se van a aplicar.
Cabreja destacó que países como Chile, Costa Rica y Uruguay, que obtuvieron la mejor puntuación en su desempeño sobre el combate a la corrupción, son a su vez los que exhiben una mejor calidad de su democracia y un cumplimiento más efectivo de sus obligaciones con sus ciudadanos.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item