MAX PUIG CONSIDERA QUE PANORAMA POLITICO ESTA CONFUSO


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO
.-
El presidente del partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, afirmó que por primera vez en los últimos 20 años el panorama político no está definido para las próximas elecciones presidenciales.


El dirigente político dijo que para las elecciones de 1990 se veía claramente el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el que a su juicio ganó los comicios pero el candidato presidencial, profesor Juan Bosch, no pudo asumir el poder, lo mismo que pasó cuatro años más tarde a José Francisco Peña Gómez en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).


Expresó que así sucesivamente las elecciones perfilaban con anticipación un desenlace, pero en esta ocasión “nadie sabe lo que va a pasar”, no obstante la intensa labor de campaña política anticipada que se realiza sin candidatos.


“Por primera vez en 20 años no hay nada claro”, afirmó Puig durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.


Advirtió que en vista de que hay dirigentes peledeístas promoviendo la reelección del presidente Leonel Fernández a pesar de que está prohibida por la Constitución, el PLD se verá en un serio dilema.


“El tema de la reelección coloca al PLD en una disyuntiva”, dijo Puig, pues si se decide a buscar la continuidad del mandato de Fernández tiene que modificar la Carta Magna que promulgó este mismo año, lo que arrojaría que esa Constitución “sería la de más corta vida” en la historia de la República Dominicana.


Recomendó “actuar con mucha serenidad y cuidado”, porque nada está asegurado en torno a las próximas elecciones presidenciales y adelantó que en el caso de la APD, sus dirigentes están planteándose presentar “su propia propuesta”.


En cuanto a su partido APD, Puig expresó que está dedicado a reunir su tercer congreso dedicado a la memoria de Abelardo Vicioso, en el que se propone revisar su visión de la sociedad, trazar su línea política y renovar sus cuadros en una práctica democrática interna que considera imprescindible para poder reclamar democracia al resto de la población.


Afirmó que actualmente están por encontrar respuestas a lo que ha pasado en la sociedad dominicana en los últimos 50 años tras la muerte de Rafael Trujillo y los 15 de la separación de Joaquín Balaguer del poder.


Adelantó que a la muerte de Trujillo en 1961 había en el país 3.5 millones de habitantes en su mayoría pobres y asentados en la zona rural, pero hoy “somos 10 millones” con una alta proporción de pobreza.


Puig manifestó que según las cifras del Banco Mundial, los pobres de hoy en República Dominicana superan la totalidad de la población que había a la muerte de Trujillo, pues serían no menos de 3.6 millones de personas.


Empero, si las cifras son del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las personas en condición de pobreza superan los 4.8 millones.


Reconoció que en los últimos 50 años se ha avanzado mucho, pero aun no hay una explicación certera de por qué República Dominicana es el país de mayor crecimiento económico de la región y “seamos los últimos en educación, salud y vivienda”.


El dirigente de APD consideró que ese contrasentido está unido a una práctica política clientelista que no permite avances en el fortalecimiento democrático del país.


“Las elecciones de 2010 demostraron que aquí lo que prima es el clientelismo. El dinero corrió a raudales” para conquistar el voto de miles de ciudadanos que lo vendieron hasta por 600 pesos.
Atribuyó esa realidad “a la forma en que se ha organizado la sociedad dominicana”, por lo que la APD se propone romper con esa estructura y cambiar el modelo económico por a su juicio “está agotado”.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item