LA AGENDA ECONOMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina

SANTO DOMINGO DN: La población dominicana puso el grito al cielo, luego que esta semana, la Asociación de Colegios Privados, anunciara nuevas alzas en las tarifas y el cobro por adelantado del próximo año escolar.

El rechazo generalizado a la medida motivó la intervención del Ministerio de Educación, el cual anuncio la convocatoria del Consejo Nacional de Educación para evaluar la disposición y de Pro consumidor quien advirtió que los colegios que la apliquen serán cerrados sin contemplaciones.

El anuncio de los Colegios Privados estuvo acompañado de varias altas en diversos artículos de primera necesidad, como el Pollo, las Habichuelas, los vegetales, entre otros, las cuales fueron atribuidas por el Ministro de Industria y Comercio a los incrementos que han experimentados las materias primas en el mercado internacional.

El Poder Ejecutivo envió al progreso Nacional un proyecto de ley que busca modificar el presupuesto del año 2011, con el objetivo de recortar más de 20 mil millones de pesos a varias instituciones del Estado dominicano.

Los recursos, de acuerdo a la iniciativa serán destinados a cubrir el pago de la energía eléctrica, cuya factura se ha disparado como consecuencia de los altos precios del barril de petróleo en el mercado internacional.

Los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán presentaron un proyecto de ley que busca reducir algunos ministerios y los gastos en el sector público, con el objetivo de ahorrarle recursos al Estado dominicano.

La iniciativa, que será puesta en vistas públicas en el Congreso Nacional, persigue evitar el dispendio de recursos a través de las instituciones centralizadas y descentralizadas del gobierno dominicano.

El presidente del Banco Popular, Manuel Alejandro Grullón, se mostró partidario con la aprobación de una reforma económica integral para buscar formulas que le permitan al gobierno recaudar los recursos que necesita sin afectar a los sectores productivos nacionales.

Asimismo, el empresario planteo que todos los sectores de la nación hagan un sacrificio para garantizar que a través de la reciente aprobada reforma fiscal, el gobierno pueda recaudar los recursos que demanda para cumplir con las medidas del Fondo Monetario Internacional.


En el plano internacional, el barril de petróleo de Texas subió el 0,68 % y cerró en 95,42 dólares, con lo que encadenó tres jornadas de avances impulsado por la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo esperado en EEUU, aunque cierra junio con una caída del 7,08 %.

Y finalmente, en el mercado nacional de divisas, el dólar fue comprado a 37 con 60 y vendido a 38 con 10, mientras que el Euro fue adquirido a 53 con 70 y despachado a 55 con 85 por moneda extranjera.


agendasemanal@hotmail.com


Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item