LA AGENDA ECONOMICA DE LA SEMANA, DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL.



Por Balbueno Medina


SANTO DOMINGO DN:La caída y posterior recuperación de la mayoría de las bolsas de valores de los mercados principales del mundo y el desplome de los precios del barril de Petróleo, dominaron la agenda económica de esta semana dentro y fuera de la República Dominicana.

El precio del barril de petróleo llegó a cotizarse por debajo de los 80 dólares y luego recuperó parte del terreno perdido sobrepasando los 85 dólares, el precio del barril en el mercado internacional.

Esa situación motivó que el ministerio de Industria y Comercio, durante un encuentro de su titular Manuel García Arévalo, con el presidente Leonel Fernández, anunciará la más significativa rebaja que se ha producido en los carburantes en el país, durante el presente año.

De acuerdo a la medida dispuesta por Industria y Comercio, la gasolina premium bajará 9 pesos con 76 centavos, mientras que la tipo regular RD$10.39 y el Gas Licuado de Petróleo verá caer su precio en RD$3.84. En tanto que el gasoil premium será expendido a 10 pesos con 77 centavos menos y el regular a RD$9 con 38.

El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, pidió a los principales directivos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) definir sus planteamientos sobre la política de financiamiento hacia el sector agropecuario, e instó a esa institución a respaldar el proyecto de reforma a la Ley 4314 sobre alquileres que sometió al Congreso el Poder Ejecutivo.

Lamentó el hecho de que mientras los principales directivos de la JAD exponen sus quejas sobre la escasez de crédito en el campo y las necesidades de recursos financieros, que rondan los RD$40,000.0 millones, no se pronuncian favorablemente por la modificación de la Ley de Alquileres, a sabiendas de que es la única fuente de fondeo que puede incidir en forma determinante en el desarrollo de la zona rural.

El Ministro de Turismo, informó que con la puesta en marcha del programa de renovación de las unidades de taxis turísticas cada taxista se ahorrará unos RD$ 350,000 por unidad vehicular con relación a los precios en el mercado local, mediante las facilidades que les otorgará la Dirección General de Aduanas.

Francisco Javier García, señaló que la iniciativa en una primera fase beneficiará a unos mil taxistas de las cinco federaciones que operan en el sector, lo que hará más eficiente la calidad de ese servicio y los taxistas turísticos podrán adquirir las unidades con el financiamiento que les otorgará la banca privada, en principio a través de los bancos del Progreso y Reservas.

Y finalmente, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 37 con 60 y vendido a 38 con 10, mientras que el Euro fue adquirido a 53 pesos y despachado a 54 con 95 pesos por moneda extranjera.


agendasemanal@hotmail.com


Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item