LA AGENDA ECONOMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), deploró que el Gobierno no haya puesto en funcionamiento la Mesa Presidencial de las Exportaciones, un compromiso contraído en 2009 en la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial.

La entidad empresarial, presidida por Wadi Cano, dijo que la instancia fue concebida para articular de manera efectiva todas las entidades públicas y privadas relacionadas con la actividad exportadora.

La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) consideró que la medida de extender las exenciones de los anticipos en el pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR) otorgada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), más que beneficiar a los productores de arroz, a quienes favorece es a los industriales del sector.

El presidente de Fenarroz, Iván Tió Pimentel, explicó que una mejor forma de colaborar con el sector es otorgar subsidio en la compra de fertilizantes, insumos y combustibles

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas, considero que gobierno que resulte electo en la próxima contienda electoral está obligado a implementar una reforma tributaria integral en un plazo no menor de tres años, para lo cual tendrá que consensuar un pacto fiscal y otros compromisos similares en educación y electricidad.

El funcionario recalcó que el pacto fiscal deberá abordar varios frentes y que para poder cumplir con el 4% del PIB en educación se necesitará asignar recursos adicionales a ese sector en el orden de un 1% del PIB.

El representante del Banco Mundial (BM) en República Dominicana, Roby Senderowitsch, afirmó que el organismo mantendrá su apoyo al Gobierno dominicano en proyectos educativos y de salud, a pesar de que el país dio por concluido un acuerdo de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario del BM dijo, en ese sentido, que la colaboración con la nación caribeña incluirá también trabajar junto al Gobierno en mejorar el gasto público y alcanzar una mayor calidad en su ejecución.

En NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió el 1,45 % y cerró en 107,83 dólares por barril, con lo que acumuló seis jornadas al alza y se colocó por tercera sesión consecutiva a su precio más alto desde mayo pasado después de que las reservas de crudo en EE.UU. aumentaran menos de lo esperado la semana pasada.

Y finalmente en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 39 con 5 y despachado a 39 con 7, mientras que el Euro fue adquirido a 51 con 90 y despachado a 52 con 30 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item