LA AGENDA ECONÓMICA DEL PROGRAMA AGENDA SEMANAL


Por Balbueno Medina


Esta semana, el debate económico estuvo centrado en el enfrentamiento que libraron el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, quien denuncio una mafia en las importaciones y el Director de Aduanas, quien negó dicha acusación.

El director general de Aduanas (DGA), Rafael Camilo, rechazó la existencia de una “mafia” sobre los permisos de importación en el país, indicando que se trata de una acusación exagerada e imprudente, producto del período electoral.

Camilo dijo que “mafia” no es un concepto que podría utilizarse en el país y que los topes de exportación de productos no han sido sobrepasados, asegurando que es posible que en un año se registren mayores niveles de importación que en otro

Mientras que de su parte el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Eric Rivero, reiteró su denuncia de que en el país existe una mafia importadora que atenta contra la producción nacional.

De igual manera, Rivero acogió los planteamientos de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), que a través de su presidente Kai Schoenhals aseguró que dondequiera que hay intereses económicos que alguien se pueda beneficiar se presta a mafia y a tráfico de influencia, y que eso es algo "que ha venido afectando a los productores locales".

El economista Pavel Isa Contreras advirtió que el país tiene fuerte presiones por los desbalances externos y la deuda acumulada por el Banco Central, la cual genera déficit permanente por los altos intereses que tiene que pagar.

El experto adelantó que en el segundo trimestre del año se producirían ajustes fiscales que desacelerarían el ritmo del crecimiento económico y el empleo.

La Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción FENTICOMMC, demandó del ministerio de Obras Publicas el pago de los RD$ 1,168 millones de pesos que la empresa Brasileña Odebrecht le entregó a esa cartera por concepto del pago del 1 por ciento al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción FOPETCONS.

Guillermo Figueroa, vocero de FENTICOMMC, reveló que esa organización sindical recibió una comunicación de parte de la Embajada de Brasil acredita en el país, en la cual la legación diplomática le informo que la empresa Odebrecht le confirmó el pago de esos recursos al Ministerio de Obras Publicas.

En el plano internacional, el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril abrió con un descenso del 1,29 % y se negociaba a 105,89 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, durante una semana en que el precio del crudo ha estado muy inestable.

Y Finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 38 con 11 y vendido a 38 con 62, mientras que el Euro fue adquirido a 48 con 95 y despachado a 51 con 16 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item