CUIDADO CON ESA LEY DE SALARIOS.



Por Balbueno Medina



Balbueno Medina, es periodista, presidente de FUNCOMYSA, ex-director de Prensa de CERTV, productor del programa Agenda Semanal y Consultor de Relaciones Publicas.



Podría ser que la medicina resulte peor que la enfermedad, en caso de que se apruebe una ley de salarios para los servidores públicos, que profundice el nivel de iniquidad o distorsiones que se produce en las instituciones del Estado dominicano.
Para que esa ley sea justa y equilibrada deben tornarse en cuenta dos aspectos fundamentales; que son el respeto a nuestra carta sustantiva y la naturaleza de la dependencia gubernamental en que se asignara el nivel salarial a sus empleados y funcionarios.
En caso contrario, que se quieran o se pretendan imponer criterios populistas u oportunistas con la aprobación de esa iniciativa, lejos de esas accesiones estaríamos empujando a funcionarios y empleados calificados a renunciar o a cometer actos de corrupción en ciertas instituciones del Estado donde se manejan o regulan altos volúmenes de recursos económicos.
Inteligentemente el legislador dominicano tomó hace mucho tiempo la decisión de diferenciar el estatus y los niveles salariales de algunas dependencias del Estado, como son las que tienen que ver con el manejo financiero del gobierno, dado el nivel de responsabilidad que tienen que asumir en el manejo de los recursos que le ingresan al fisco y en las regulaciones que tienen que asumir frente a instituciones privadas que utilizan grandes recursos tecnológicos y en especie.
No podemos darnos el lujo de perder de un plumazo el avance y el prestigio logrado en los últimos años por el Banco Central, La superintendencia de Bancos, la Dirección General de Impuestos Internos y otros organismos descentralizados del Estado  solo porque un puñado de politiqueros por tratar de hacerse graciosos con el gobierno que inicia el 16 de agosto, pretenda cambiarlo todo de buenas a primeras.
La Constitución de la República y las leyes especializadas que rigen las instituciones del sector financiero del gobierno son muy claras y específicas en cuanto a la forma  en que explican el objeto y la naturaleza de cada dependencia, por cuanto las mismas deben servir como punto de partida para que el Congreso Nacional tome su decisión respecto a ellas dentro del proyecto de ley salarial.
Precisamente es la naturaleza y característica de eficiencia y avances tecnológicos que permiten diferenciar a las instituciones del sector financiero del gobierno de otras dependencias donde abunda el clientelismo y la cháchara política, lo que a lo largo de tantos años ha sido visto por las clases profesionales de nuestro país como una excelente oportunidad el poder conseguir una posición en una de esas instituciones estatales.
De incluirse a esas instituciones en la ley salarial del Estado, estaríamos no solo quitando el sueño a tantos profesionales dominicanos que aspiran y desean trabajar en esas instituciones por los niveles de prestigio que eso les reportara tanto  económico como profesional, sino liquidando a esos organismos porque se culquierizarán como otras que necesitan ser rescatadas por el próximo gobierno.
De hecho constituye un retroceso una desacertada medida  de que tanto al Banco Central como a las demás instituciones del sector financiero del gobierno sean incluidas en la ley salarial, porque en ninguna parte del mundo las conquistas ganadas por los empleados o funcionarios de tal o cual dependencia se pueden disminuir, porque sería lo mismo que eliminarlas, como se ha querido hacer con esas instituciones.
Saludamos los pronunciamientos que han hecho la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), otras instituciones, políticos y comunicadores del país, en defensa porque se mantengan los niveles de eficiencia y calidad de los servicios que ofrecen las dependencias financieras del Estado, porque de lo contrario estaríamos dando paso a la corrupción, al desequilibrio, al parasitismo y al desorden en ese sector.
Ojalá se imponga el raciocinio y la sensatez entre nuestros legisladores y consideren como justas y necesarias las recordaciones y sugerencias que han hecho los especialistas en la materia y profesionales del derecho que también se han pronunciado al respecto.

1 comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item