Rector UASD cita debilidades afectan educación superior en República Dominicana



Por Balbueno Medina 




El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  maestro Mateo Aquino Febrillet, señaló que varios estudios reconocen las debilidades que experimenta la República Dominicana en materia de educación superior, entre los que citó la ineficiencia y la falta de calidad y de equidad.
Al dictar en New York la conferencia “Importancia de la Educación Superior para el Desarrollo del País y el Papel de la Sociedad Civil para su sustento”, el principal funcionario de la academia estatal dominicana dijo que el diagnóstico de la Estrategia Nacional de Desarrollo reconoce las citadas deficiencias.
“En materia de eficiencia, el sistema educativo dominicano todavía presenta una tasa de repitencia relativamente elevada. Al llegar a los 18 anos, el joven típico dominicano que haya estado en la escuela por alrededor de 12 años, solo habrá alcanzado alrededor de 9 anos de escolaridad”, apuntó.
Aquino Febrillet advirtió que e que esas debilidades que arrastra el sistema le dificultan ejercer su papel para potenciar el imprescindible apoyo que debe ofrecer al desarrollo que conduzca hacia su “inserción competitiva en la economía global, y aprovechar sus recursos para desarrollarse de forma innovadora y sostenible” como se plantea en la visión-país propuesta.
“Las políticas actuales y futuras tendrán que concentrarse en un conjunto de áreas criticas: ampliar la cobertura, impulsar transformaciones profundas en el currículo, mejorar las condiciones de vida de los docentes y sus niveles de competencia y cumplimiento. Estas líneas de acción solo serán viables si son complementadas con un aumento apreciable en los recursos económicos que el Estado y la Sociedad invierten en la educación “, sostuvo.
Destacó,  además, que para lograr las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo en los ámbitos tecnológico y económico es necesario que se definan acciones para que contemos con una sociedad cohesionada con igualdad de oportunidades y bajos niveles de pobreza y desigualdad, para cuyo logro se propone como metas esenciales, alcanzar una educación de calidad para todos y mejorar indicadores cuantitativos.
Dentro de esos indicadores, la máxima autoridad de la UASD se refirió a la necesidad de superar  el porcentaje de personas bajo la línea de indigencia nacional de 11% en 2008 a menos de 2% en 2030 y mejorar la cobertura neta de educación secundaria de 53% en 2008 a 100% en 2030.
“Incrementar el gasto público en educación como % PIB de 2.4% en 2007 a 7 % 2030 en educación media, básica e inicial y a 1% en educación superior”, acotó.
Dijo también  que el importante rol de la educación superior para el desarrollo del país es reconocido en el Informe sobre Desarrollo Humano,  cuando en él se afirma que “ésta tiene un papel clave en el desarrollo y expansión de las capacidades, particularmente a través de la formación del capital humano, profesional, técnico, de la producción y en la transferencia de conocimiento necesario para la innovación y el incremento de la productividad en todos los ámbitos de la sociedad y la economía”.
“En el nivel superior, una tendencia notable en el país ha sido el aumento explosivo de la matriculación universitaria durante las dos últimas décadas. En este caso, las principales restricciones vienen dadas por la falta de orientación tecnológica que predomina en la distribución de las carreras y por la calidad de la oferta disponible en general”, apostilló.
Explicó  que algunos trataditas sostienen que “América Latina enfrenta el reto urgente de alcanzar altas y sostenidas tasas de expansión económica y de generación de empleos a fin de aliviar la pobreza” y que para lograrlo, necesita “modernizar la estructura productiva, la maquinaria y el equipamiento de capital, para poder competir en los mercados mundiales, no sobre la base de salarios bajos, sino de mayor valor agregado y de complejidad tecnológica”.
“Según estadísticas de la MESCYT, el porcentaje de  matriculados en ciencia y tecnología en 2003 fue de 21% y se redujo a 18.3% para 2005. Pero la mayor parte de ese porcentaje se encuentra matriculado en informática en desmedro de las ciencias básicas y las ingenierías”, manifestó.
Continuando con su exposición, dijo  que los tratadistas además sostienen, que “fortalecer en América Latina las instituciones de educación superior e investigación, especialmente las públicas, es un factor clave para aumentar la competitividad internacional de su estructura productiva y acceder a un nivel de alta expansión económica de largo plazo”.
“Para alcanzar el desarrollo, es necesario contar con talento  humano de elevada calificación y el avance tecnológico, lo cual a su vez se logra por medio de un sistema de educación superior pertinente, relevante, eficiente, eficaz y equitativo”, señaló.
Sobre el papel de la sociedad civil en el sustento de la educación superior, Aquino Febrillet dijo que lay que regula el sistema establece en el artículo 89 que “la educación superior debe estar adecuadamente financiada por la sociedad, a fin de garantizar su cobertura, pertinencia y calidad y permitir el acceso y permanencia a la misma a todos aquellos que califiquen sobre la base de sus méritos, capacidades y esfuerzos”.
“Pero además, establece en el artículo 90 el principio de la participación del Estado y del sector privado en el financiamiento de la educación superior la ciencia y la tecnología. Como motivación para la participación de la Sociedad Civil en el sostenimiento de la Educación Superior, la ley favorece a las empresas y personas con incentivos fiscales”, puntualizó.
Finalmente,  recordó que para contribuir con el sostenimiento de la UASD: en la presente gestión se creó el Registro de Donantes y El Programa de Apadrinamientos de proyectos específicos, bajo el lema “UNIENDO CORAZONES POR LA UASD”.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item