LO QUE SE HA DICHO SOBRE EL PATRICIO JUAN PABLO DUARTE


DSC_4266-300x259
Por Balbueno Medina 

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados reconoció a Leonor Ayala Duarte, descendiente directa del patricio Juan Pablo Duarte, con motivo de la celebración del Bicentenario del natalicio del Padre de la Patria.   El reconocimiento fue hecho tras la aprobación a unanimidad de una resolución  mediante la cual se entrega un pergamino de reconocimiento a la sobrina tataranieta de Duarte.
Abel Martínez Durán resaltó la importancia de la iniciativa del diputado Víctor Bisonó Haza, destacando lo oportuno que es contar en un acto tan solemne como el Bicentenario del patricio con una de sus descendientes directos.
Felicitó a la comisión de legisladores  designada para la celebración del Bicentenario de Duarte, la cual estuvo presidida por el Legislador  Bisonó Haza. La resolución destaca que Leonor Ayala Duarte,  continuadora fue reconocida por el Instituto Duartiano  reconociéndola como miembro meritísima de esa entidad.

Ito Bisonó dice se necesita más de Duarte, deplora que en el país haya “Totalitarismo Democrático”

 Santo Domingo.- El diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó, deploró que en la actualidad la institucionalidad de los poderes del Estado esté debilitada como consecuencia de la impunidad, la corrupción y la complicidad.
Bisonó cuestionó al cumplirse 200 años del nacimiento del fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte, en el país haya un “totalitarismo democrático” que domina todos los estamentos del Estado y debilita la institucionalidad.
“Hoy día no se quiere rendir cuentas, incluso se cree una ofensa la obligación de hacerlo y a la gran mayoría de los que auditan no les cuadran los números pero sin mayores consecuencias. Hoy más que nunca hay que rescatar y luchar por los ideales de nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte”, aseveró.
Criticó que muchos de los que llegan a la dirección de la cosa pública adquieren comodidad, recursos y se exhiben como líderes en todo el país, actitud que contrasta con los postulados de Duarte, quien soñaba con una nación donde las instituciones fueran fuertes, no que lo fuera una persona o un régimen.
Aseguró que las instituciones están tan debilitadas que su accionar gira a través de los jefes de turno.
“Duarte luchó por liberar al país de la injerencia extranjera pero también luchó para que ningún criollo se sentará en un trono al estilo príncipe a dirigir el país, Duarte quería la libertad real del absolutismo”, aseveró.
Ito Bisonó manifestó que el Padre de la Patria rindió cuentas detalladas y voluntariamente sobre los recursos que pusieron a su disposición para la campaña militar de Azua, devolviendo el dinero que no utilizó.
Afirmó que el compromiso de Duarte con los ideales de libertad lo llevaron a sacrificarlo todo comodidad, recursos, su salud y hasta el destierro para morir en tierras extranjeras.
“Los ideales de Duarte tienen que ser la estrella que guíe nuestro camino para recomponer la sociedad, su ideal como nuestro norte será el factor unificador que nos lleve a trabajar por una República Dominicana como la que el soñó, prospera y democrática con hombres y mujeres justos, honestos, laboriosos y unidos”, enfatizó.
 MIU exhorta dominicanos celebrar con orgullo el 200 Aniversario Natalicio Duarte; clama políticas orientadas prevenir violencia intrafamiliar

SANTO DOMINGO, D.N.-El Movimiento Izquierda Unida (MIU) exhortó al pueblo a conmemorar con orgullo el 200 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, ideólogo junto a los Trinitarios de una República Dominicana libre, independiente y sin violencia intrafamiliar, por lo cual dicho partido abogó por un sistema jurídico con políticas destinadas a educar, prevenir,  y castigar los feminicidios y la criminalidad.
El planteamiento fue hecho por el Secretario General de MIU, Miguel Mejía, quien junto a la Dirección Nacional de esa organización valoraron los actos de recordación del Natalicio del Padre de la Patria ahora en su 200 aniversario.
“¡Qué mejor ocasión que la conmemoración, recordación y celebración del natalicio de Juan Pablo Duarte para dirigir a los dominicanos un mensaje de reflexión para que pongamos fin a la violencia, sobre todo a los feminicidios y ataques de hombres contra sus esposas y compañeras, porque estamos llenando de luto y tragedia a las familias y no fue por esos ideales que Duarte luchó!”, manifestó Mejía.
Dijo que aunque los expertos citan diversos causales de la violencia y la criminalidad, casi todos concluyen en que la Educación es el hilo conductor no sólo para la prevención de los actos que riñen contra la Ley, la moral y las buenas costumbres, sino también que constituye el pilar sobre el cual debe sustentarse de manera sistemática el desarrollo de los pueblos, “de ahí que el MIU se solidariza con las mujeres víctimas de maltratos y condena toda agresión y violencia de género en la Patria de Duarte, Sánchez, Mela y Luperón”.
Para el MIU, se hace necesario que el Estado redefina su política criminal, de modo tal que en el nuevo organigrama jurídico se cumplan los postulados de normativas tendentes a la institucionalización del país, lo que junto con el buen aprovechamiento de las horas docentes en el marco de la solidificación del sistema educativo, augura un futuro más promisorio y beneficioso para los dominicanos.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item