ANJE ESPERA RENDICIÓN DE CUENTAS CON ACCIONES CONCRETAS Y EJECUTABLES.-

Por Balbueno Medina 


 LAURA PEÑA EN UNA ENTREVISTA EN EL PROGRAMA AGENDA SEMANAL CON BALBUENO MEDINA 
La Asociación confía en que el Presidente Danilo Medina explicará las políticas públicas mediante las cuales logrará el crecimiento económico proyectado para este año por el Banco Central.-

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) espera que la rendición de cuentas que presentará el Presidente Danilo Medina, el próximo jueves 27 de febrero, aborde las acciones concretas y como serán ejecutadas por su gobierno para responder a las prioridades de la nación, particularmente en las áreas del sector eléctrico, educativo, fiscal y laboral, aun pendientes.
En cumplimiento con los artículos 114 y 128 de la Constitución, el Presidente tiene la responsabilidad de rendir cuentas presentando los resultados obtenidos en su administración presupuestaria, financiera y de gestión correspondiente al año anterior. Y de manera principal, deseamos conocer en el Discurso del Presidente los resultados de la ejecución presupuestaria del 4% en Educación, y los beneficios tangibles que arrojó esta inversión al sistema educativo”, expresó Laura Peña Izquierdo, Presidenta de la Institución.
ANJE espera que el Discurso exponga las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados, y cómo serán logrados los mismos, para evitar un desajuste fiscal mayor al proyectado y brindar información que permita a la sociedad planificarse en su gasto e inversión. Además, piden al Presidente identificar –puntualmente- las acciones prioritarias que su gobierno llevará a cabo dentro del Presupuesto aprobado para este año, conforme establece la Constitución.
La Asociación confía en que el Presidente Danilo Medina explicará en su Discurso las políticas públicas y mecanismos cómo logrará el crecimiento económico proyectado para este año por el Banco Central, de un 4.5% a 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para ANJE una de las principales debilidades que obstaculiza el desarrollo económico y social y resta competitividad a la República Dominicana, es la problemática del sector eléctrico, cuyo subsidio alcanza alrededor del 2% PIB y cerca del 10% del presupuesto general de la nación de este año. En este sentido, Peña Izquierdo, agregó que, “ante la baja calidad del servicio eléctrico y el alto costo que representa para la sociedad este subsidio, entendemos que el Presidente debe abordar esta problemática como una  gran prioridad nacional, definiendo acciones claras, coherentes y contundentes que puedan implementarse dentro del Pacto Eléctrico que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo y sean acorde con la Ley.”
Para los jóvenes empresarios, otra prioridad nacional a la que debe referirse el Presidente Medina en su Discurso, es como reducirá la alta informalidad del mercado laboral, que alcanza alrededor 56%, de los cuales, alrededor del 40% lo ocupa la población joven, de 20 a 39 años de edad, según las estadísticas del mes de octubre 2013, presentadas por el Banco Central. En este sentido, esperan el Presidente identifique las acciones que el gobierno ejecutará de inmediato para revertir esta lamentable cifra.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item