La Agenda Económica de Agenda Semanal y Notamedin.blogspot.com


Por Balbueno Medina 





El Senado aprobó un convenio de préstamo por 71.8 millones de dólares destinado al desarrollo agrícola del proyecto Azua II, Pueblo Viejo, que ejecuta el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulico (INDRHI).
El financiamiento lo otorgó el Banco de Desarrollo de Brasil (BDD), y recibió el voto unánime tras recibir un informe favorable por la Comisión de Hacienda
Entre tanto, el Banco Popular Dominicano celebro su Asamblea Anual donde  el presidente de esa institución financiera, señor Manuel A. Grullón, destacó que al cierre del año 2013 los Activos Totales de la entidad bancaria ascendieron a RD$251,783.8 millones, equivalentes a un crecimiento de 12.6% con relación al total logrado al término del año 2012.
Dijo que la Cartera de Créditos Neta se elevó a RD$156,373.2 millones, con un crecimiento relativo de alrededor del 8.7% respecto al valor alcanzado en igual período de 2012. El presidente del Popular subrayó que dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$10,595 millones con relación al año 2012.
Explicó que este incremento se obtuvo con buenos indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.41% de la Cartera Bruta al cierre de 2013, mientras que el índice de Cobertura de Cartera Vencida se situó en 197%.
El Banco Central actualizó su informe preliminar de la economía correspondiente al 2013, y en el mismo dice que durante el cuarto trimestre se motorizó la entrada de capitales a través de la cuenta de inversión de cartera de la balanza de pagos.
Eso permitió que la inversión de cartera, al final del cuarto trimestre, cerrara con un saldo de US$1,765.3 millones, muy distante del saldo negativo que por US$67.4 millones registró para junio-septiembre de ese mismo año.
En el plano internacional las monedas latinoamericanas enfrentan un período de debilidad, en momentos en que se estanca el modelo de crecimiento basado en la exportación de materias primas, dijo el funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Wemer.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para .la Republica Dominicana se cotizaba a 100.37 dólares el barril y la Onza de Oro a 1,341.40 dólares para el mercado internacional
Y finalmente, aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 43 con 90 y vendido a 43 con 29, mientras que el euro fue adquirido a 58 con 90 y despachado a 61 con 20 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item