TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO (TSA), PROHIBE DEFINITIVAMENTE COBRO IMPUESTOS A COMPRAS POR INTERNET

Por Balbueno Medina 


El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, calificó de trascendente e histórica la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), prohibiendo definitivamente el cobro de impuestos a las mercancías adquiridas por Internet menores de 200 dólares.
De acuerdo a Potentini, la decisión es un espaldarazo a la Constitución, y los jueces deben ser felicitados por todo el país, al demostrar que la judicatura es verdaderamente el pilar sobre el que se sostienen el Estado de Derecho y la supremacía constitucional.
La decisión del TSA acoge la acción de amparo incoada por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), y otros accionantes, debido a que la Dirección General de Aduanas (DGA) vulneró el derecho al debido proceso administrativo, que implica la sujeción de la administración pública al ordenamiento jurídico nacional, que debe fundamentarse en el respeto irrestricto a la legalidad, en sentido amplio.
Esencialmente, -afirmó el jurista- el problema era que el acto de la Dirección General de Aduanas hubiera sentado un precedente negativo, dado que un funcionario no puede atribuirse funciones al margen de la ley.
Potentini afirmó que el fenómeno del Internet es indetenible en el contexto de la globalización, que no puede ser frenado por medidas arbitrarias. En ese sentido, los empresarios tienen que olvidarse del paternalismo de un Estado que solamente les otorga facilidades, sobre todo en desmedro de las clases media y pobre.
Opinó el representante de la FJT que la clase empresarial debe encontrar la forma de ser competitiva, apartarse de la especulación, dar precios justos y garantías, asumir el comercio electrónico, porque de lo contrario sufrirá las consecuencias de las desgravaciones arancelarias cuyos plazos se van cumpliendo aceleradamente, en el marco de una serie de acuerdos y convenios internacionales suscritos por la republica dominicana con otros países.
Las instituciones que hicieron causa común con la FJT en el amparo preventivo contra la DGA, entre las que se citan la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ASODECU) y la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico, agradecieron el apoyo y seguimiento de los medios de comunicación, al tiempo de saludar y ponderar la valentía y el arrojo de los jueces del TSA, que se han erigido en protectores de los derechos fundamentales de dominicanos y dominicanas.


Related

Noticia 7678394029188852429

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PARA CONTACTO CON FUNCOMYSA

Si desea aportar a los programas sociales que desarrolla FUNCOMYSA, favor contactarnos a nuestra cuenta de correos Funcomysa@hotmail.com y también nos puede seguir en nuestra cuenta de facebook Funcomysa y en Twitter @funcomysa. En caso que desee aportar directamente puede hacerlo a nuestra cuenta en el BANCO DE RESERVAS FUNCOMYSA NUMERO 0330022563 y luego hacérnoslo saber por estas mismas vía. Unidos por la Solidaridad

Rafael Castillo diputado

Rafael Castillo diputado
El diputado que Santo Domingo Este necesita
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item