DIVIDIDOS DESCONSIDERAN AL REFORMISO- BALAGUERISTA UNIDOS EL REFORMISMO-BALAGUERISTA ES DETERMINANTE


Por Guillermo Caram 



La encuesta SIN-PS&B acaba de reiterarnos una doble lección al reformismo-balaguerista: Que las divisiones llevan a la desconsideración, testimoniada por la exclusión del “candidato presidencial” del PRSC como opción electoral; y nos deben hacer ver, al ponderar conjuntamente los partidos que han confesado el credo del reformismo-balaguerista, que unidos constituimos un fuerza significativa capaz de  convertirse en determinante del próximo proceso electoral y del curso político de la nación.
La desconsideración de no incluir entre los presidenciables al “candidato” del PRSC se explica por el hecho de haber sido elegido acabando de sufrir una nueva división con la renuncia de Amable Aristy. Con esta desconsideración, tanto el candidato como el partido quedaron afectados con la exclusión del veredicto popular.
Pero a contrapelo de esta desconsideración provocada, al enfocar todos los partidos que conforman el reformismo-balaguerista, la encuesta SIN-PS&B evidencia  que podemos llegar a ser determinantes en la próxima cita electoral y en el curso de nuestro futuro proceso político
Avalamos esta afirmación en la favorabilidad de los partidos medida en la encuesta citada.
No obstante excluir el “candidato presidencial” del PRSC, la encuesta SIN-PS&B  incluyó a éste partido así como LA  ESTRUCTURA y DxC. Sumadas la favorabilidad de estos tres (8%+3%+4% respectivamente)  se alcanza un significativo 15%; por encima de Alianza País (14%); y prácticamente empate con el PRD (18%) teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta es de +/– 3%. (ver pg. 12B periódico HOY del 19/03/15)
Partiendo de ese 15% de favorabilidad, pueden uds. calcular cuantos legisladores y representantes edilicios se podrían obtener. Claro está no concurriendo separados, sino unidos para generar sinergias positivas.
Con ese 15% como punto de partida  las posibilidades individuales de candidatos provinciales a legisladores y municipales edilicios aumentarían considerablemente; por lo que todos los aspirantes provinciales y municipales deberían procurar el establecimiento de pactos conducentes a candidaturas comunes de los tres partidos que conforman el reformismo- balaguerista. Y las cúpulas de estos partidos, facilitar la implementación de dichos pactos.
E incluso, si esto no fuera suficiente,  aprovechar voluntades nacionales preocupadas por la suerte de la nación que observan con preocupación la eventual extinción del reformismo-balaguerista de no adoptarse iniciativas como la citada; por ser el único grupo político tradicional que marca la diferencia con los otros partidos mayoritarios que apuestan y practican  el sociopopulismo conducente a la indisciplina fiscal y económica, con sus respectivas repercusiones éticas y políticas y sus expresiones en la identidad y soberanía nacionales.
“La práctica socio-populista seguida durante los últimos 14 años ha consumido recaudaciones en cargas fijas y gastos predominantemente dispendiosos e improductivos, originado endeudamiento excesivo, incapacidad de inversión con recursos propios indispensable para satisfacer necesidades de sectores desfavorecidos. Ha  estimulado economía rentista-especulativa contrapuesta a la productiva generadora de puestos de trabajo.”

“De allí lo impostergable en recuperar la fiscalidad superavitaria-excedentaria consustancial a las gestiones del reformismos; permitiendo ahorro interno para efectuar inversiones y preservar nuestra soberanía e identidad, instituir incentivos a favor de  la producción, alcanzar crecimiento económico adecuadamente distribuido medido por indicadores como el empleo, distribución de la riquezas y el ritmo de mejoramiento de las condiciones sociales de vida como han reconocido los principales organismos internacionales. “

Por estas razones constituye un imperativo impuesto por la ética política, a Uds. y a las cúpulas de sus respectivos partidos, como también a las demás instancias responsables de la suerte de la nación,  no solo garantizar la preservación de ese 15%  de favorabilidad que posee el reformismo balaguerista y que sea debidamente expresado en representaciones legislativas y edilicias; sino que sea potenciado hasta determinar quién y/o como se va a gobernar a partir del 16/08/16.
A manera de ejemplo bastaría citar, siempre basándonos en la encuesta citada, que con ese 15%, mas aún si produjeran las sinergias potenciadoras de ese porcentaje, en el escenario mas probable de una segunda vuelta en caso de mantenerse los cánones constitucionales vigentes, el reformismo-balaguerista resultaría determinante para decidir quiénes gobernaran.
Y si se modificara nuestra constitución, ese 15% sería necesario para revestir de adecuación y legitimidad a los impostergables ajustes que tendrá que implementar el gobierno para hacer sostenible nuestro amenazado crecimiento económico fragilizado por la fiscalidad deficitaria.
O pudiera también acreditar al reformismo –balaguerista para asumir el liderazgo de una oposición responsable frente a las alternativas del salto al vacío provocado por políticos portadores de discursos improvisados, limitados y monotemáticos; o de los carentes de doctrina y precedentes programáticos para combatir el nudo gordiano de nuestra situación socioeconómica: fiscalidad deficitaria.
El punto de partida para la preservación y potenciación de este 15% debe constituirlo los acuerdos provinciales y municipales para candidaturas conjuntas, induciendo así a las cúpulas  de los partidos del reformismo balagueristas a facilitarlos, y así perfeccionar nuestra democracia. En este caso valdría la expresión del juramento: Si así lo hiciereis, Dios y la Patria os premiarían.
Pero si no, Dios y la Patria les pedirían cuenta; con el agravante de caer nuevamente en los riesgos de la desconsideración que ha sido objeto la “candidatura presidencial” del PRSC por haber sido postulada prácticamente acompañada de una nueva división.

Related

Opinion 7670674572099796697

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PARA CONTACTO CON FUNCOMYSA

Para aportar a los programas sociales de FUNCOMYSA, favor contactarnos a nuestra cuenta de correos Funcomysa@hotmail.com y también nos puede seguir en nuestra cuenta de facebook Funcomysa y en Twitter @funcomysa. En caso que desee aportar directamente puede hacerlo a nuestra cuenta en el BANCO DE RESERVAS FUNCOMYSA NUMERO 0330022563 y luego hacérnoslo saber por estas mismas vía. Unidos por la Solidaridad

FUNCOMYSA CERCA DE TI

FUNCOMYSA CERCA DE TI
Ayúdanos a servir respaldando nuestros programas sociales con tus aportes a nuestra cuenta de banco
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item