Los efectos de la convencion del PRM en otros partidos políticos


Por Guillermo Caram 






Saludamos el  proceso llevado a cabo por el PRM. Su organización, resultados y reacciones de protagonistas, constituyen evidencias de madurez política renovadoras de  esperanzas nacionales que pueden conducir a la superación del degradado y connivente sistema de partidos vigente;  lo cual es  imprescindible para garantizar la sostenibilidad, eficacia y eficiencia, de nuestra democracia. Y para evitar aventuras políticas de insospechadas consecuencias. 

La convención del PRM tendrá efectos importantes en la recomposición del tablero político partidista dominicano y en la definición de los escenarios electorales.

Al ser sus resultados compatibles con las estimaciones sobre preferencias electorales de encuestas acreditadas, previamente levantadas, refuerza contundentemente el uso de éste  instrumento como mecanismo de evaluación,  pronósticos y diseños estratégicos del accionar político. Ejemplo de ello es el cumplimiento exacto de la proporción 70-30 que se observó entre los dos principales contendientes del PRM.

La recomposición y rediseño de escenarios estratégicos puede partir de la actitud del Presidente de la República.  Es previsible que se desentienda personalmente de la implementación de la resolución del COMITÉ POLÍTICO del PLD relativa al restablecimiento de la reelección presidencial y la deje en manos,  bajo la responsabilidad exclusiva de los legisladores de su partido

Si los legisladores que han pregonado su rebeldía a la decisión del COMITÉ POLITICO del PLD por no resultarle favorable a Leonel Fernandez persisten e impiden la modificación constitucional para viabilizare la candidatura presidencial de éste; la derrota del PLD es previsible  conforme las encuestas que acaban de ser validadas con la convención del PRM; sobre todo de implementarse el anunciado FRENTE OPOSITOR que se pregona en círculos de los triunfadores de hoy.

Si la reelección es aprobada y el Presidente Medina llegare a optar por su repostulación todo indica, por la actitud mostrada por legisladores opuestos a la decisión del COMITÉ POLITICO del PLD y por el tono de la declaración de la Fuerza Nacional Progresista, que Leonel Fernández podría postularse por lo que ellos vienen denominando como “Bloque Progresista” encabezado ahora por la FNP y que pudiera incluir al PRSC hoy  presidido por un funcionario designado durante el gobierno anterior, y al PRD pactante de las corbatas azules. Ante un PLD dividido las posibilidades de triunfo del PRM también quedarían selladas.


Ante éstos escenarios, y dado el comportamiento pasado del PRSC caracterizado por dobleces y ambivalencias – como el pregonar que concurrirá a las elecciones con candidaturas propias pero terminando aliados, asi como de declararse en oposición y permanecer en el gobierno - sus organismos tienen la imperiosa necesidad de definir contundentemente su posición; puesto que a los reformistas de corazón se le brinda ahora, con el planteamiento de un FRENTE OPOSITOR, la posibilidad de estructurar una PLATAFORMA de oportunidades para incidir en el rediseño de políticas públicas conducentes a la adopción de las REFORMAS que requiere el país para hacer sostenible y mejorar la distribución del crecimiento económico inspirándose en la justicia social. 

Related

Opinion 5805918356166307369

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item