Los que pagan impuesto a la propiedad privada,las medidas de la Junta Montería y otros temas económicos en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal


 Por Balbueno Medina 






Para este 2015, solo 28,618 personas estarán grabadas por el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), lo que representa un porcentaje casi inestimable para la economía dominicana, según el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.
El Impuesto al Patrimonio Inmobiliario en el 2014 generó RD$1,570.87 millones, representando un 0.5% del total de las recaudaciones, según informaciones publicadas por la DGII, en su revista institucional.
Se proyecta que el costo final de la central a carbón que el Gobierno construye en Punta Catalina, en Baní, sea de US$1,945 millones. Sin embargo, el precio negociado y licitado fue por US$2,041 millones, declaró el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.
La diferencia es resultado de un descuento de 5% en el precio de adjudicación solicitado por el presidente Danilo Medina, como condición para la firma del contrato, lo  cual fue aceptado por el consorcio ganador Odebrecht-Tecnimont-Estrella, recuerda Rubén Bichara
La Junta Monetaria fortaleció  aspectos de su primera resolución dictada el 26 de marzo de 2015, para facilitar el uso del mecanismo mediante el cual se autoriza la liberación de hasta RD$10,000 millones del encaje legal, correspondiente a los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos, para promover el financiamiento de la construcción masiva de viviendas de bajo costo, al amparo de Ley No. 189-11, sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
Recientemente, el gobernador del Banco Central se había reunido con representantes del Comité Ejecutivo de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (Lidaayp), quienes expusieron algunos planteamientos que, a su entender, podrían limitar el uso de dicho mecanismo, en virtud del cual los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos que lo decidan voluntariamente  podrán conceder préstamos interinos a favor de los constructores de viviendas de bajo costo de hasta RD$2.4 millones, a tasas de interés fija de hasta un 6% y plazos de hasta 2 años,
En el plano internacional el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 57,70 dólares el barril, mientras que la onza de oro se encontraba a mil 189,23 en la bolsa mercantil de New York.
Y finalmente en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 44.83      y vendido a 44.88, mientras que el euro fue adquirido a 48.65 y despachado a    49.05 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 910739389473739077

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item