LA TRASFORMACION COMERCIAL DE SANTO DOMINGO


 Por Balbueno Medina


Balbueno Medina 



El surgimiento de diversas plazas comerciales a todo lo largo y ancho de lo que ha sido denominado el Gran Santo Domingo, ha desplazado a las viejas arterias comerciales que hace aproximadamente teníamos unos diez o quince años atrás.
En el centro de la capital se han levantado Plazas Comerciales como Sambil, Agora Mall, Blue Mall, Multicentros la Sirena, Acropolis Center, entre otras que han atraído a una parte de los clientes de clase media y media alta, que gustaN del buen vestir y la buena alimentación. Lo mismo ha sucedido en algunos de los municipios de la provincia de Santo Domingo, donde encontramos Plazas como Coral Mall, Megacentro y la presencia de los Multicentros  la Sirena y Plaza Lama, las cuales han extendido su competencia a las principales provincias del país.
El empuje de esa nueva visión comercial, importada de las principales metrópolis de Estados Unidos y Europa, no solo ha desplazado a una parte de nuestras antiguas arterias comerciales, sino que se ha convertido en el punto de reunión por excelencia de la familia durante los fines de semana, algo que se había perdido en la ciudad, por la escasez de centros de recreación y los altos costos de los centros nocturnos, así como  los restaurantes con que contábamos en esta parte del país.
El boom de esos Mall provoco el desplazamiento de los clientes de arterias comerciales que antes lucían abarrotadas de personas como, la Duarte y la Avenida Mella, las cuales han tenido que producir serias transformaciones en su modelo de comercialización.
En lo que respecta a la arteria Comercial de la Avenida Mella, que en principio concentraba  la mayor cantidad de comerciantes de origen Turco o Libanes, pese a los cambios que se han producido no ha podido levantarse y todo luce indicar que las estrategias  no han dado buenos resultados y expertos han llegado a pronosticar su final como atractivo comercial del Distrito Nacional.
En cambio,  la Avenida Duarte, ha podio subsistir, aunque con la presencia reducida de la cantidad de personas que acostumbraban a visitar ese lugar, gracias a la dinámica que ha mantenido el destino de Villa Consuelo, por la diversidad de productos que se ofrecen y la competitividad de los precios que obligan a los clientes de todas las clases sociales a frecuentar esa Arteria Comercial.
Se podría afirmar que la única competencia que tienen los Centros Comerciales de la ciudad de Santo Domingo, se encuentra enclavado en el centro del Distrito Nacional, y definitivamente se llama Villacom, como popularmente lo han identificado los clientes de todo el territorio nacional, quienes no solamente se abastecen para uso personal y obsequiar, sino para revender en otros sectores de la ciudad y en el interior del país.
En Villa Consuelo, es normal encontrarse con una persona de clase alta con lentes oscuros y sombrero en la cabeza, lo mismo que con un obrero, buscando comprar cualquiera de la gran diversidad de artículos que se ofrecen en esa enorme Plaza Comercial que integran en su mayoría comerciantes de origen dominicano que cumplen con las leyes de nuestro país.
En el rol que ha jugado Villacom de ofrecer una alternativa a los clientes que no se sienten atraídos por los productos y los altos precios que se ofrecen en las nuevas Plazas Comerciales de Santo Domingo, ha jugado un papel muy importante la Asociación de Comerciantes de Villa Consuelo que preside el empresario Mario Chabebe, quien se ha erigido en el motor principal de los grandes cambios que ha sufrido esa Arteria Comercial para agradar con sus ofertas a los diversos públicos que visitan ese lugar.
En definitiva la competencia es buena y siempre debe ser bien valorada por los clientes que al fin y al cabo somos los que nos beneficiamos de ella, por eso aplaudimos que existan grandes Plazas Comerciales como los Mall que se han construido en los últimos quince años en nuestro país, lo mismo que nos sentimos orgullosos y contentos de contar con una Arteria Comercial que como la de Villacom, le permite a las personas buscar opciones más económicas que  les garanticen lucir igual que a quienes tienen más que pagar.

Related

Opinion 5115847137110080730

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item