Pleno de la JCE concede apoyo al presidente Roberto Rosario para defenderse ante acusaciones


Por Balbueno Medina 



Roberto Rosario, presidente de la JCE momentos  en que daba a conocer los resultados del Pleno 

El Pleno de la Junta Central Electoral, JCE, otorgo respaldo al presidente de la Institución Roberto Rosario y a los magistrados Francisco Feliz y Feliz y Rosario Graciano, para que proceden a defenderse de las acusaciones de que son victimas por parte de abogados contratados por dominicanos de ascendencia Haitiana.

De acuerdo a informe divulgado por el doctor Rosario 23 de los que se han querellado en contra de los miembros de la Junta han recibido sus documentos y en estos momentos esta llamando para que otros vayan a buscar sus papeles a la institución, ya que están disponibles para ser entregados.

Detalles de la reunión del Pleno de la Junta Central Electoral efectuada este jueves en la sede la institución.


En la sesión de esta fecha, 09 de julio del año 2015, el Pleno de la Junta Central Electoral  números de serie a los  Distritos Municipales  de reciente creación de la Provincia de San Cristóbal, Doña Ana, Hatillo y Quita Sueño, con los números 396, 397 y 398 respectivamente, en cumplimiento de las leyes 339-8-15 y 540-14,  y que fueron remitidas  a la institución por la Presidencia de la República.
Asimismo dispuso iniciar una amplia jornada de  trabajo para dar salida a 15,830 expedientes de ciudadanos dominicanos que tienen sus respectivas cédulas de identidad  suspendidas o en proceso de cancelación por diversas razones, principalmente por suplantaciones y falsedades de datos.
Estas  investigaciones  deben concluir antes de la fecha del cierre del Padrón Electoral, a fin de no afectar el ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas afectadas, principalmente el derecho al sufragio.
De otra el Pleno de la Junta Central Electoral otorgo la acreditación  correspondiente para oficiar matrimonios religiosos en virtud de la ley 198-11, que regula los matrimonios religiosos y sus efectos a la iglesia “Somos Adoradores Incorporados”,   en el interés de continuar aplicando el art. 45  de la Constitución de la Republica que establece la libertad de  conciencia y cultos. 
En el curso de la reunión  también se presentó una copia de una instancia depositada en la Procuraduría General de la República por una asociación denominada “Red Jacques Viau”_y por unas 23 personas que a su vez fueron representados por unos 5 abogados que interpusieron en contra de los Magistrados, Miembros titulares de la Junta Central Electoral, Rosario Altagracia Graciano de los Santos, César francisco Feliz Feliz y  del  Presidente Roberto Rosario Márquez, en una acción penal y civil bajo el supuesto de haber vulnerado sus derechos con la Resolución 12-07 y la Circular 017-2007, y que en la opinión de estas personas configuran una serie de situaciones que han resultado perjudiciales para ellos.   
Parte de este grupo de personas y estos abogados  anteriormente ya habían presentado sus acciones contra la República Dominicana por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y en  otras instancias extraterritoriales.
Unas vez conocida esta acción, el Pleno de la JCE  consideró que no existen razones que den lugar a esta acción y por tanto autorizó al presidente de la Institución a que asuma la defensa de la JCE, de los magistrados Rosario Altagracia Graciano de los Santos, César francisco Feliz Feliz, del Presidente Rosario Márquez y de los Oficiales Civiles  contra quienes se ha iniciado esta acción en el entendido de que la institución ha actuado de conformidad con la Constitución y las leyes de la República.
La Junta Central Electoral deplora que esta acción fundamentada en pretensiones jurídicamente improcedentes y en hechos inexistentes, coincida con una campaña internacional que pretende atribuir a la Republica Dominicana la imputación de racismo, xenofobia y generador de apatridia, situaciones  que no existen en la nación  dominicano y que por demás las mismas de seguro serán utilizadas por los enemigos de la República para  querer dañar la imagen y la estructura económica de nuestro país.
Los magistrados acusados y nuestros funcionarios asistirán a todas las instancias y escenarios en que sean colocados y perseguidos por estas u otras personas e instituciones,  con la frente en alto la  satisfacción del cumplimiento del deber y la conciencia tranquila, a sabiendas de que estos son sacrificios que estamos obligados a asumir en defensa del interés del país y la preservación de la identidad nacional. 

En la rueda de prensa donde el doctor Rosario Márquez ofreció estos resultados, presentó además la documentación de unas 12 personas, de las 23 que aparecen en la demanda, que ya obtuvieron sus respectivas actas de nacimiento y  su cédula de identidad y electoral, por lo que considera que no tienen razones para estar demandando a la institución por supuesta falta de documentos.

Related

Política 2843474312571242049

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item