ECONOMISTA SOSTIENE QUE PRESUPUESTO DEL 2011 CARECE DE METAS.


Por Balbueno Medina


SANTO DOMINGO.-
El economista Apolinar Veloz afirmó hoy que el Presupuesto que ha sometido el gobierno al Congreso Nacional no es un instrumento de desarrollo porque carece de objetivos de largo plazo y no tiene metas que permitan cuantificar su cumplimiento.
Veloz agregó que el gobierno ha buscado evitar que el Presupuesto sea modificado en el Congreso, porque la Constitución de la República establece que los legisladores pueden modificar con aprobación de mayoría absoluta esa pieza cuando el proyecto se somete después del 1º de octubre. “Al ser sometido (el proyecto de presupuesto) por el gobierno en fecha, (el Congreso) no lo puede modificar”, apuntó.
Este año el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, por un monto de RD$390,475 millones, fue llevado al Congreso Nacional por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, el 29 de septiembre pasado. Este presupuesto representa un absoluto de RD$11,478 millones más que el Presupuesto de 2010. “Un presupuesto como instrumento de desarrollo principalmente debe contener los objetivos de largo plazo de la Estrategia Nacional que debió haber sido el preámbulo de la preparación”, expresó el ex funcionario del Banco Central, lo que a su juicio constituye una violación de ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública.

La deuda


Veloz consideró que hay una peligrosa carrera de endeudamiento público que puede poner en peligro la estabilidad macroeconómica e incluso la democracia que podría ser seriamente cuestionada por la violación constante de la ley y la corrupción.
“Peligra la estabilidad macroeconómica porque en el año 2004 se había duplicado el stop de deuda (pública) pasando de 3,600 millones a 7,600 millones de dólares. Cuando sale Hipólito Mejía del gobierno (agosto 2004) hay una duplicación del stop de deuda de la República Dominicana”, sostuvo el economista.
Dijo que la situación empeoró en el gobierno de Leonel Fernández quien para octubre de 2009 habría incrementado la deuda pública a 13,000 millones de dólares.
“La historia se agrava en el 2009 luego de que crisis internacional destrozó virtualmente el blindaje de la economía dominicana, (el gobierno) va inmediatamente a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la deuda pasa, estamos hablando de agosto de 2009, de 13,000 millones de dólares, así de golpe y porrazo, a 18,000 millones sin (el endeudamiento) del Banco Central”, expresó Veloz.
Deploró que ese altísimo volumen de deuda obtenido el año pasado en base al acuerdo con el FMI fue gastado todo durante el primer semestre de este año, que coincidió con la celebración de elecciones legislativas y municipales.
El ex funcionario del Banco Central reconoció que la economía dominicana tuvo un crecimiento de 7.5% en el primer semestre, el mayor de América Latina, “pero seguimos arrastrando los mismos problemas que los países pobres de América Latina y el mundo: pobreza, falta educación, salud”.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item