Presidente Danilo Medina inaugura otro centro educativo en San José de Ocoa para la tanda extendida

Por Balbueno Medina 






San José de Ocoa.- Esta provincia cuenta con 58 mil habitantes y posee 11 centros educativos con Jornada Escolar Extendida, lo que sus pobladores califican como un privilegio y un avance hacia el desarrollo.
 
La nueva modalidad educativa ha tenido tanto éxito aquí, que muchos padres expresaron sus deseos de que sus hijos estudien en las escuelas públicas.
 
Con la apertura del centro educativo Profesora Irma Altagracia Brito, en el sector La Vigía, entregado esta tarde por el presidente Danilo Medina, se descongestionará el plantel escolar Luisa Ozema Pellerano, que también, luego funcionará en Jornada Escolar Extendida.

28 aulas para 805 alumnos de Ocoa
Pero el jefe de Estado también inauguró para la comunidad educativa de esta provincia, el liceo TV  Centro El Pinar, ubicado en el distrito municipal El Pinar. Ambos centros fortalecerán el nuevo modelo educativo en Ocoa, con la incorporación de 28 nuevas y confortables aulas.

El año escolar que inicia el próximo lunes 17, permitirá a 805 estudiantes de la provincia recibir docencias en dos centros educativos dotados de laboratorios de ciencias y de informática, aulas de inicial, rincones tecnológicos, bibliotecas, salones diversos, áreas de oficina, comedor, cocina, rampas para alumnos especiales, canchas y plazas cívicas.

Enfrentará el analfabetismo
En el acto, la responsabilidad de agradecer por las escuelas estuvo a cargo de Wilianny Encarnación, estudiante de cuarto grado de básica, quien precisó que las escuelas contribuirán a erradicar definitivamente el analfabetismo en San José de Ocoa, al tiempo de instar a los jóvenes a emprender sus metas,  enfrentando los retos y desafíos, poniendo en alto los valores aprendidos de los Padres de la Patria.

Méritos más que sobrados
En una semblanza que se leyó de la profesora Altagracia Irma Brito se destaca que la educadora tiene méritos suficientes para que el plantel lleve su nombre, mientras que Regla Brito de Vargas, agradeció en  nombre de la familia, valorando su rectitud y amor por la Patria que siempre cultivó entre sus estudiantes.
 
Una profunda transformación educativa
Al hablar a los presentes, Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, aseguró que el presidente Danilo Medina está impulsando la más profunda transformación del sistema educativo en la historia de la República Dominicana con la Revolución Educativa y su modelo de Jornada Escolar Extendida, con lo que eliminará la pobreza, superará la desigualdad y se dará el salto definitivo hacia el desarrollo.

Prioridad a estudiantes de escuelas públicas 
Juana Angelina Calderón, directora del Distrito Educativo 03-03 de San José de Ocoa explicó que muchas madres que tienen a sus hijos estudiando en colegios privados quieren inscribirlos en la escuela con Jornada Escolar Extendida.
 
Sin embargo, informó que primero acogerán a los estudiantes vespertinos de la escuela básica que funciona en el sector y luego, si hay cupo, darán oportunidad a los de colegios.
 
Construirán seis planteles más
San José de Ocoa es una provincia privilegiada porque cuenta con 11 centros educativos con Jornada Escolar Extendida y hay en carpeta otros seis planteles escolares.
 
Dejará de pagar 800 pesos de colegio
Ángela Antuna, oriunda de Ocoa, se siente feliz de que este pueblo tenga una escuela tan grande y bonita como la Profesora Irma Altagracia Brito, para beneficio de todos los estudiantes de su comunidad.
 
“Me siento orgullosa de este Gobierno, porque se ha preocupado por la educación. De hecho, a mi hija le dije que inscribiera a mi nieta en la escuela con Jornada Escolar Extendida”.
 
Escuela más cerca
Antuna dijo que ahora dejará de pagar ochocientos pesos cada mes, además de lo que se va a economizar con el desayuno y el almuerzo, resaltando que la escuela pública le queda hasta más cerca y los profesores son muy buenos educadores.
 
La escuela con Jornada Escolar Extendida también beneficia a las madres que quieran buscarse un trabajo para ayudar con los gastos del hogar.
 
Desarrollo para el pueblo
Mirtha Troncoso tiene una nieta que cursará el tercer grado de básica. Entiende que la obra representa un impulso para la comunidad.
 
“Eso es un desarrollo para el pueblo, para nosotras las amas de casa con los niños. Así tiene uno más tiempo de trabajar y ellos tienen más tiempo para estudiar y aprovecharan más el tiempo”.
 
La mayoría de los habitantes de Ocoa viven de la agricultura y otros tienen sus propios negocios, por lo que la escuela con Jornada Escolar Extendida beneficia a todos, principalmente a los niños.
 
Madres irán más livianas
“Hay madres con pocos recursos, que ahora irán más livianas porque los niños se desayunarán y comerán en la escuela. Hay días que los niños llegan a las 12 del día a su casa y no encuentran la comida”.
 
Mirtha relató que antes la escuela donde estudiaba su hija era bastante pequeña, pero que ahora esta escuela es grande, “estamos muy contentos”.
 
También Gladys Custodio, quien tiene un nieto que va para nivel inicial, valoró de forma positiva la apertura de la escuela con Jornada Escolar Extendida.
 
En la actividad en la se inauguraron los planteles educativos participaron el ministro de Obras Públicas; Gonzalo Castillo; el gobernador de Ocoa, Félix Estrella Ovalles; el senador Carlos Castillo y el asistente especial del Presidente Robert de la Cruz.
 
También el diputado Francis Mancebo, el alcalde Aneudy Ortiz, así como Rafaela Nova,  directora  Regional de Educación; Luisa Theanny Feliz, directora del centro y representantes de la comunidad.

Related

Noticia 2059593043700744818

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item