Balbueno Medina valora los aportes que su libro Huellas de una Trayectoria Periodística hará a RD y al mundo

Redacción 





Periodista Balbueno Medina, autor del libro 


Por considerarlo de interés para muchos sectores de la República Dominicana y el exterior donde será puesto en circulación el libro HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODISTICA, de la sutoria del director de este periódico Notamedin.net, licenciado Balbueno Medina, compartimos en esta edición el contenido del discurso pronunciado por el mismo en ocasion de la primera puesta en circulación de dicho texto ocurrido el 8 de octubre en el Centro Cuesta del Libro.

Buenas tardes

Señor
Licenciado Juan Daniel Balcácer, destacado historiador dominicano, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias 
Señora
Licenciada Mercedes Alonso Romero Periodista y escritora Cubano-dominicana. Directora de Multimedios Dominicanoshoy.com
Señor
Dr. Eddy Olivares
Magistrado Miembro de la Junta Central Electoral
Señora
Licenciada Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección Social del Periodista (IPPP)
Señora
Licenciada Cristina Beato de Medina, mi amada esposa
Señor
Pastor Jacinto de la Cruz, Pastor de la Iglesia Jesucristo Te llama del Municipio Santo Domingo Norte.
Señores
Profesores, compañeros de estudios, compañeros de labores, colegas y amigos, todos.

Sean ustedes bienvenidos a este encuentro de amigos y hermanos en el cual compartiremos la maravillosa experiencia de ver surgir este nuevo miembro de la familia.

Para mí, particularmente constituye un regocijo y un privilegio, reencontrarme en este momento con gentes, que como muchos de ustedes, hemos compartido por largo  tiempo en los estudios y en las labores profesionales que decidimos abrazar desde muy temprana edad de nuestras vidas.

Escuchando el prólogo que la distinguida amiga, periodista y escritora Mercedes Alonso Romero, escribió sobre este libro  Huellas de una Trayectoria Periodística, me dije a mi mismo que cualquier cosa que pudiera decir en este escenario podría resultar insuficiente respecto a la obra que yo mismo he concebido para un público tan basto como al que va dirigido este texto.
Sin embargo, como suelo siempre sacar de abajo y tratar de no quedar mal frente a tantos hombres y mujeres revestidos de amplia cultura y enjundia como el público que se ha dado cita hoy aquí, tratare de añadir algunos elementos a fin de ver si logro complementar lo expresado por la catedrática Alonso Romero.
Sé que algunos se harán  la pregunta de: Por qué Balbueno Medina, se ha atrevido a escribir un libro sobre su trayectoria periodística en nuestro país, habiendo comunicadores y periodistas con más tiempo en el ejercicio del periodismo y todavía no se han decido a publicar un texto semejante al que se pone en circulación en el día de hoy?
Y sin ningún titubeo, yo respondo a esa interrogante diciendo que en el mercado todos los productos no tienen la misma característica ni el mismo origen y que por lo tanto la forma de mercadearse también es diferente, porque mientras unos son más fáciles de vender  otros son  más difíciles de comprar porque la envoltura y el contenido no han logrado impactar en el gusto del público consumidor.
En lo que concierne a nosotros queremos expresar que nos sentimos orgullosos de haber contado con el respeto, la admiración y el cariño de todos los sectores de la vida nacional, porque desde que comenzamos a hacer vida en los medios de comunicación de nuestro país, nos propusimos desarrollar una carrera libre de prejuicios y sectarismos que hoy se manifiesta con la presencia de cada uno de ustedes quienes representan lo más granado de la sociedad dominicana.
En ese sentido se orienta el libro que en el día de hoy ponemos a la consideración de los eruditos de las letras y el conocimiento y el público en  general para que en él se sientan representados todos los intereses y sectores de la Republica Dominicana, vistos desde la óptica de un criterio periodístico honesto y apegado a los elementos fundamentales de la ética, la formación y el decoro profesional y humano que nos ha caracterizado durante más de un cuarto de siglo de servicio a nuestra patria.
En este libro, el lector, además de encontrar nuestros análisis y opiniones sobre los más diversos temas que se han producido durante el último cuarto de siglo en nuestro país, conocerá internamente el funcionamiento de los medios de comunicación, a través de las crónicas y anécdotas que hemos publicado en las que se detallan cosas que nunca han sido difundidas en otros textos escritos por periodistas.
En definitiva, Huellas de una Trayectoria Periodística, es un libro de consulta y didáctico dirigido a un público diverso, que se interese por conocer  los medios de comunicación y dar seguimiento al tratamiento de temas, económicos, políticos, sociales y culturales, analizados y comentados desde las perspectivas de un criterio periodístico basado en la objetividad y el profesionalismo sin compromisos.
A esa visión, se añade la parte que dio origen al nacimiento de este libro que fue mi paso por la Dirección General de Telecomunicaciones (DGT), donde comencé a trabajar a muy temprana edad,  lo que permitió que profundizara mis conocimientos en el más amplio mundo de la comunicación, adentrándome de tal manera que durante todos estos años, he ejercido de manera monolítica el diarismo, la producción de televisión y las Relaciones Publicas sin que el cansancio ni por asombro me haya visitado hasta el momento.
Al leer Huellas de una Trayectoria Periodística alguien se hará varias preguntas y sobre todo una de ellas será el Por qué los temas no están identificados con la fecha en que fueron publicados cómo han hecho otros autores? Y en ese sentido decimos que hemos querido romper con esa tradición para permitir que el lector al descubrir el tema deductiva e imaginariamente se traslade al momento en que se produjo ese acontecimiento, ya que la descripción del mismo le hará vivir esa experiencia pasada.
Además, en la forma en que ha sido escrito este libro, está preparado para que de él, en el futuro  pueda ser extraída una novela o una  obra teatral que desarrolle el mensaje que se ha querido proyectar, ya que narra una serie de acontecimientos de la vida que inician con mi niñez en el campo.
Con decirles que por razones de costo y volumen el mismo tuvo que ser cortado, porque en principio sobrepasó las 300 páginas, eso me obliga a tener que publicar un segundo número, porque se quedaron muchos relatos, vivencias y experiencias tan necesarias e interesantes como las que encontrarán en este texto. Todo esto a parte de un libro que casi tengo listo sobre la historia de las Telecomunicaciones en el país, iniciativas que me obligan a seguir la carrera de escritor, la cual espero desarrollar con éxitos como la que he tenido como periodista, gracias a la voluntad y protección de Dios.
Finalmente, quiero reiterarles mi agradecimiento a cada uno de ustedes, por haber sacado parte de su tiempo para compartir esta experiencia junto a mi familia y desearles que tengan un feliz día y un buen disfrute de este libro Huellas de Una Trayectoria Periodística, el cual les recomiendo que compren porque no se van arrepentir de leerlo.
Gracias por su presencia y hasta luego,


BALBUENO MEDINA

Jueves 8 de octubre de 2015 

Related

Noticia 1708546725801090430

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item