Los Industriales de Herrera piden mayor transparencia en Compras y Contrataciones Publicas


Por Balbueno Medina 

Antonio Taveras Guzmán 

Apoyan la labor de  la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas y de la iniciativa que establece una red de veedores, a quienes exhorta a jugar su papel denunciando públicamente a los funcionarios tramposos.

SANTO DOMINGO. República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó sobre la irrupción de una “creatividad mafiosa y perversa” que pone en riesgo los valiosos esfuerzos por la transparencia de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas y de otros organismos del Estado.
Ante esa situación, la entidad empresarial –que preside Antonio Taveras Guzmán- exhortó a la red de veedores de las instituciones públicas a jugar su rol soberano de denunciar, ante los funcionarios responsables y frente al público, los desmanes que detecten en los procesos de compra.
Desde su óptica, las denucias públicas contribuirán con el fortalecimiento de la transparencia en la gestión pública porque –según entiende- hay “funcionarios tramposos” que “se hacen los chivos locos y barajan las cosas cuando los veedores hacen llamados a la atención” y sólo reaccionan si ven las trampas públicamente denunciadas.
“Es hora de emprender una campaña dura desde la sociedad para frenar esa carcoma, ese virus que corroe al sector público. Para eso es fundamental que los veedores asuman su responsabilidad, que denuncien toda la tramposería detectada, que no dejen sola a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas”, sostuvo el presidente de la AEIH.
El dirigente empresarial señaló que la sociedad valora positivamente los esfuerzos por la transparencia en compras públicas y la iniciativa de establecer las veedurías, por parte del Ministerio de la Presidencia, en instituciones del Gobierno para garantizar operaciones de compra sin que medie la corrupción administrativa.
Subrayó que, sin embargo, la “creatividad mafiosa y perversa” ha demostrado una alta capacidad de actuación para colocarse por encima de la buena voluntad y de las mejores intenciones de los organismos estatales que han asumido la transparencia como filosofía y de la labor de los veedores de la sociedad civil.
“La sociedad tiene que apoyar a los veedores y exigirles que cumplan con la responsabilidad que voluntariamente han asumido y quienes  no estén dispuestos a hacerlo, que cedan el espacio a otros dispuestos a jugárselas, ” indicó Taveras Guzmán, al señalar que el país requiere instituciones fuertes y transparentes.
Consideró que, en paralelo con la asunción de su responsabilidad de parte de las veedurías, es esencial que el Gobierno ponga en funcionamiento un sistema de consecuencia ante las denuncias comprobables que se realicen acerca de compras y contrataciones corrompidas

Related

Noticia 3301031708547273577

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción

Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción
Logo Fopetcons
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item