Justicia y Transparencia critica gobierno excluya exenciones fiscales del Portal de Transparencia Fiscal

Por Balbueno Medina





Dr. Trajano Vidal Potentini, presidente de la FJT.





La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), criticó que el Ministerio de Hacienda haya descartado publicar en el Portal de Transparencia Fiscal las exenciones, incentivos y exoneraciones tributarias y arancelarias de las que son beneficiarios múltiples sectores en el país.
El presidente de la entidad de sociedad civil, Trajano Potentini,  expresó que en momentos que se exige transparencia en el funcionamiento de las finanzas estatales el gobierno busque mantener en la oscuridad un tema que en este 2015 representará  un sacrificio del 6.7% del Producto Bruto Interno bruto (PIB) para las cuentas estatales, como es el de las exenciones fiscales.
Apuntó que el país como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto es compromisario de sus principios, y por consiguiente está en la obligación de actuar con transparencia y fomentar el empoderamiento de la ciudadanía en los asuntos del gobierno.
Potentini reveló que Justicia y Transparencia someterá formalmente ante el Ministerio de Hacienda una propuesta exigiendo la inclusión del desglose de las exenciones, exoneraciones e incentivos fiscales en el Portal de Transparencia Fiscal.
Resaltó que el manejo transparente de las exenciones fiscales beneficia a la ciudadanía, que se podrá empoderar de un tema que este año ha significado un sacrificio de doscientos un mil setecientos cincuenta y un millones de pesos, y también obligaría a los sectores beneficiarios a rendir cuentas y discutir si se justifica que se mantengan dichos privilegios.
El Portal de Transparencia Fiscal fue lanzado el 20 de agosto de este año y socializado a la sociedad civil el pasado miércoles por el Ministerio de Hacienda y participación ciudadana, escenario aprovechado por la fundación para hacer la crítica.
Finalmente el también El representante oficial del Mecanismo de Reportes Independiente (IRM), de La Alianza para el Gobierno Abierto, (AGA)(OGP–Open Government Partnership), en la República Dominicana, Trajano Potentini  recordó al gobierno dominicano que el referido portal se inscribe dentro de los parámetros y exigencias de la comunidad internacional, a través de las políticas y compromisos de gobierno abierto, con el  objetivo de proveer a la ciudadanía de una herramienta donde se puedan transparentar de cara a los ciudadanos todas las informaciones relativas al gasto, los ingresos y las fuentes de financiamiento del Gobierno Dominicano.

Related

Noticia 6457885359625438264

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción

Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción
Logo Fopetcons
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item