Gobierno inaugura esta tarde Estancia infantil en Jimani


Redacción 




JIMANÍ.- Santa Petra Novas siente una gran tranquilidad al saber que sus hijos serán atendidos por personas calificadas en la Estancia Infantil Villa Armonía que inaugura esta tarde el presidente Danilo Medina.
 
Habla por las madres del sector, las que –asegura- tenían pesadillas al pensar con quién dejarían a sus hijos después que se les acabara la licencia post parto.
 
Los niños son atendidos por personas calificadas
Es madre de dos niños. Para ir a trabajar tenía que pagar por el cuidado de su bebé de tres meses, siempre con la incertidumbre de si estaba bien atendido.
 
“Con la Estancia Infantil estoy segura de que mis niños estarán bien atendidos, ya no tendré esa inseguridad”.
 
Aquí muchas madres carecen de recursos económicos para pagar a una persona calificada para que les cuide a sus hijos, “facilidad que vamos a tener en la Estancia”.
 
Estancia cambia la cara del sector
“Estamos felices, porque la Estancia ha transformado el sector. Ahora dice la gente que parece un Nueva York chiquito, porque le cambia la cara a nuestra comunidad”.
 
Con la construcción de la Estancia Infantil también fueron pavimentadas las calles de Villa Armonía, trabajos que han sido enaltecidos por los residentes.
 
Sobrevivientes
Villa Armonía fue creado en el año 2007 para reubicar a los damnificados de la riada del río Blanco, ocurrida en la madrugada del 24 de mayo del 2004, donde fallecieron cientos de personas. Santa Petra fue una de las sobrevivientes.
 
A la edad de 19 años, vivió la peor pesadilla de su vida. En la tragedia, perdió a tres hermanos y a su padre. Recuerda que el agua la arrastró hasta el cementerio, y allí, agarrada de una varilla, pudo vencer a la muerte hasta que los socorristas la rescataran.
 
Recuerda que fue alojada en una vivienda de manera provisional, al igual que otros sobrevivientes, y en el 2007 el gobierno les entregó sus casas definitivas en el sector Villa Armonía.
 
De esa tragedia se ha podido sobreponer. Se graduó de licenciada en Derecho, trabaja en una institución privada, está casada y tiene dos niños, uno de tres meses y otro de dos años.
 
Los niños aprenderán a socializar
Yajaira Díaz, otra madre del sector, tiene dos niñas. La más pequeña, de dos años, será acogida en la Estancia infantil. “Ahora me siento tranquila, la apertura de este centro me permitirá buscar un empleo como Promotora de Salud para mejorar la calidad de vida de mis hijas”.
 
Cuenta Yajaira que cuando murió el padre de su primera hija, luchó sola 
para criarla y educarla, pero ahora que su niña estudia en Jornada Escolar Extendida planifica continuar con sus estudios universitarios.
 
“Me siento feliz con la Estancia Infantil. Ahí los niños aprenden a muchas cosas, a socializar con los demás niños y a conocer cosas nuevas”.
 
Estancia Infantil para familias vulnerables
“Este centro es una bendición para este sector, ya que aquí convergen familias con diferentes, principalmente familias vulnerables y disfuncionales, las cuales recibirán los servicios que ofrecerá la Estancia Infantil”.
 
Así lo explica, Jesús Alberto Rosario Matos, Agente de Desarrollo Social del Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI), quien resalta que en la vecindad hay muchas madres que trabajan en el mercado binacional que funciona los lunes y jueves.
 
Fuente de empleo para la comunidad
El gobierno realizó un estudio socioeconómico que determinó la necesidad de una Estancia Infantil para ayudar a las familias más necesitadas de aquí, explica Jesús.
 
El centro acogerá 226 infantes desde un mes a cinco años y generará unos 45 empleos para esta comunidad fronteriza.

Related

Noticia 1248308841262705811

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item