Evaluadores de gobiernos en materia de transparencia y rendición de cuentas reciben entrenamiento en España

Redacción


Madrid, España.- Con la participación de los responsables del mecanismo de evaluación independiente de 45 países se celebró en Madrid, España, durante los días 25, 26 y 27 de junio un entrenamiento sobre las nuevas prácticas de investigación, evaluación y preparación de los informes sobre los compromisos asumidos por los gobiernos que conforman la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
La agenda del evento contó con varios talleres enfocados en Datos y Contrataciones Abiertas, Lobbying, Resolución de Conflictos, Rendición De Cuentas, Lavado de Activos y Transparencia Fiscal, entre otros temas, que buscaron dotar a los participantes de los conocimientos más actualizados sobre estas herramientas inherentes al gobierno abierto y la persecución de la corrupción administrativa.
En el evento, por la República Dominicana, participó el Lic. Trajano Potentini, responsable del mecanismo de evaluación por ante el gobierno dominicano ante la AGA, quien en la actualidad concluye el informe de los compromisos asumidos por el gobierno en su 2do. Plan de acción compromisos gubernamentales están orientados a fomentar la transparencia, el acceso a la información pública y posibilitar la participación ciudadana en el seno del Estado Dominicano.
El informe de progreso preparado por Potentini, en su calidad de evaluador independiente, y que daría cuenta sobre los trabajos realizados por el gobierno en el marco del plan de referencia, se encuentra en fase de aprobación por el panel de expertos de la Alianza para el Gobierno Abierto. En los próximos días se estaría anunciando la fecha de su publicación para que la ciudadanía pueda realizar sus observaciones sobre el mismo.

Sobre la Alianza para el Gobierno Abierto.

La Alianza para el Gobierno es un mecanismo multilateral y voluntario que provee una plataforma internacional para hacer los gobiernos más abiertos, transparentes y cercanos a los ciudadanos, con una membresía que hoy alcanza unos 64 países, acogiendo como pilares base la rendición de cuentas, la transparencia, el uso de las nuevas tecnologías y la participación ciudadana.
La República Dominicana se integra a la Alianza el 17 abril de 2012, cumpliendo previamente con los requisitos de contar con una ley de acceso a la información pública, con un sistema para la publicación de la declaración patrimonial de funcionarios públicos y la apertura a la participación ciudadanía.
La alianza cuenta con el denominado Mecanismo de Reportes Independiente (IRM), el cual funge como contraparte del gobierno para dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los gobiernos en relación con los compromisos previstos en el plan de acción, mediante la elaboración de un informe.
En la actualidad el país está trabajando además de la conclusión del 2do. Plan de acción, en la elaboración de su 3er. Plan de acción con más de 20 compromisos para los siguientes dos años, donde el gobierno se compromete con temas relativos a la lucha contra la corrupción, la institucionalidad, la participación democrática, los derechos humanos, el estado de derecho, entre otros.


Related

Noticia 6552381022025039676

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item