Insulta a un político por WhatsApp y acaba en la cárcel

De los servicios de Notamedin.net 


Hacer bromas en Internet puede salir muy caro, sobre todo si vives en un país en el que las leyes son especialmente duras contra el acoso y la humillación. Es el caso de Malasia, donde un ciudadano de 76 años ha acabado en la cárcel por insultar a un políticohaciendo una broma en WhatsApp
El protagonista de la rocambolesca historia responde al pseudónimo de Pa Ya, y el político insultado no es otro que el primer ministro. El delito cometido fue enviar una foto graciosa a un grupo de WhatsApp en la que se denigraba a Najib Razak, actual ejecutivo del país asiático. La broma le ha costado a Pa Ya la prisión provisional.
Quizás en Occidente extrañe el encarcelamiento de una persona por una foto enWhatsApp, especialmente cuando se ven todos los días cientos de bromas en los grupos de esta app. Sin embargo, en Malasia existe una ley muy restrictiva contra las personas que comparten contenido “obsceno, indecente, falso, amenazante u ofensivo”, siendo todos estos adjetivos muy libres de interpretación. 
La ambivalencia de la ley facilita abusos de poder, pues puede tomarse como una restricción en toda regla a la libertad de expresión y de opinión, así como una intromisión en la privacidad de las comunicaciones. Sin embargo, no en todos los países se respetan estos derechos de la misma forma que en las democracias más consolidadas.
La pena máxima a la que se enfrenta Pa Ya es de un año de cárcel y unos 12.000€ de multa. Por los precedentes existentes en cuanto a la aplicación de esta ley, lo más probable es que tenga que cumplirla de forma íntegra.

Esta pena de cárcel por compartir fotos ofensivas por WhatsApp alimenta el debate sobre la privacidad en Internet. Especialmente en regímenes dictatoriales, este tipo de aplicaciones sirven para coordinar a la oposición democrática. He ahí la importancia del cifrado de las comunicaciones, recientemente incorporado a la app de mensajería con más usuarios del mundo. 

Related

Lo Ultimo 6864317212276941940

1 comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item