Propuesta de Guillermo Caram para la viabilidad política y social del país

Por Guillermo Caram 


PARA QUE  EL DIÁLOGO POLÍTICO A SEGUIR SEA FRUCTIFERO:
REPARADOR DE LA ILEGITIMIDAD PERDIDA EN EL ATOLLADERO ELECTORAL
  Y
SUPERADOR DEL  COLAPSO SISTÈMICO DENUNCIADO POR EL SECRETARIO GENERAL DEL PRSC.

Para que el diálogo político que se intenta celebrar tenga resultados, y  positivos, en la reparación del colapso SISTEMICO que denuncia el Secretario General del PRSC y en superar la ilegitimidad provocada por el atolladero electoral organizado
por la JCE presidida por Roberto Rosario; consideramos pertinentes las siguientes previsiones:

1.     MEDIACION COLEGIADA: Debe existir una mediación colegiada, contrario al uni-personalismo concentrado, por demás en un funcionario estatal cuya institución que dirige recibe recursos del gobierno. Todos los diálogos importantes tienen por lo menos tres mediadores. Venezuela tiene tres ex presidentes se suma el Vaticano. El DIÁLOGO TRIPARTITO durante Balaguer, tenía al Cardenal y los Monseñores Arnaiz y Núñez. El gobierno ya designó uno.  La oposición y la sociedad civil deberían tener derecho a designar co-mediadores seleccionado por ellos mismos.
2.     AGENDA DEFINIDA POR TODAS LAS PARTES: No puede haber diálogo fructífero si solo se trata lo que interesa a una de las partes como sería si se trata solo lo que interesa al gobierno (la ley de partidos). Hay temas vitales, de los que deben ser tratados que la oposición y la sociedad civil tiene en agenda. Ej: integración de Altas cortes.
3.     PRIORIDADES: Lo primero es lo primero. De nada vale tener nuevas leyes (como quiere el gobierno) si quienes la van administrar carecen de idoneidad. Con la ley vigente se organizaron en el pasado elecciones mejores que las presentes. Pero la actual JCE , cuya aptitud e idoneidad han quedado en tela de juicio en estas elecciones, no las cumplió. Por eso es prioritario para superar las amenazas de colapso SISTEMICO, como acaba de señalar el PRSC, Cambiar  la JCE y el TSE. Discutir ley de partidos y ley electoral para que sean implementadas por la misma JCE como anticipó el PLD durante la campaña, constituiría un matadero político.
4.     CRITERIOS Y NOMBRES Para recomponer la JCE y TSE conviene establecer primero criterios de selección de persones y luego nombres de las personas. Lo ideal es que además de aptitud y probidad estos sean personalidades independientes. Si no se logra esto, convendría que por lo menos el Presidente JCE sea claramente apartidista y que las demás partes - partidos del bloque gubernamental, partidos del bloque opositor y la sociedad civil- propongan ternas para escoger uno. El quinto puede ser un miembro de la JCE actual en procura de continuidad
5.     PUNTOS PARA MEJORAR  LEYES: Se debe aprovechar las malas experiencias del proceso recién concluido para mejorar las leyes. Por ejemplo, deben contemplarse reforzar el carácter COLEGIADO de la JCE transfiriendo mas atribuciones y autoridad al PLENO a fin de evitar que la ineptitud y arbitrariedad de su titular presidente exponga la idoneidad de los procesos. Otro punto imprescindible sería implementar armonizar mandamientos constitucionales como la equidad con previsiones adjetivas como las  de financiamiento a los partidos.
6.     PRIORIDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS. para concitar interés y entusiasmo en la ciudadanía, el diálogo no sólo debe abordar temas políticos electorales sino llegar a los estómagos y bolsillos de los ciudadanos. En tal sentido es importante comprometerse en una Agenda de gobierno que mejoren  condiciones de vida de los dominicanos y encarar amenazas como excesivos endeudamientos por deficits fiscales, corrupción vía sobre costos en compras y contrataciones de obras y servicios, calidad del gasto público, etc 
7.     SANCIONES A INCURRENTES EN CRIMENES Y DELITOS ELECTORALES: Echar en el saco del olvido los crímenes y delitos electorales cometidos en el pasado proceso proyectaría encubrimiento y restaría credibilidad a todo lo que se acordara en el diálogo presente. 

Related

Opinion 2309725536985574649

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item