El empresario Gonzalez Cuadra afirma que la mayoría de los beneficiarios quieren pagar cuotas en Nueva Barquita

El Director Ejecutivo de la  Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), José Miguel González Cuadra, está optimista con los avances en la mudanza de La Nueva Barquita.

Dijo que la gran mayoría de las personas de La Nueva Barquita favorecen pagar la cuota de mil pesos que se les  ha asignado.

González Cuadra afirmó que antes pagaban un alquiler de dos mil y tres mil pesos y que la opinión de un grupo reducido no es la opinión generalizada de las 1,787 familias que ya están en proceso de mudanza en La Nueva Barquita.

Dijo  que con la cuota de los mil pesos que se les ha asignado se busca mantener ese espacio con los servicios que tiene.

“La gran mayoría de las familias de La Nueva Barquita favorecen la cuota que se les ha asignado ya que han entendido que con esa cuota servirá para mantener los espacios con los niveles de mantenimiento y confortabilidad como los están recibiendo”.

 Explicó que La Nueva Barquita fue construida pensando en los estándares habitacionales modernos, calles asfaltadas, áreas verdes y para juegos, estancias infantiles, clínica de atención primaria, iglesias católicas y evangélicas, centro tecnológico, anfiteatro”.

"A estas familias no se le está entregando un apartamento, se les está entregando un nuevo barrio con más facilidades como muy pocos en la capital, cuando vayan a buscar trabajo y digan que viven en La Nueva Barquita, ya eso es un valor agregado", sostuvo.

491 familias mudadas
González Cuadra dijo que ya hay 491 familias mudadas en La Nueva Barquita y se espera que a finales de septiembre se complete la mudanza de las 1,787 familias.

González Cuadra dijo que el proceso de formación no se ha detenido en La Nueva Barquita ya que desde un principio entendieron  que el éxito del proyecto depende de la formación de las personas debido a la responsabilidad mancomunada que conlleva vivir en proyectos como este.

Los residentes de La Nueva Barquita que rehúsen pagar los RD$1,000 de mantenimiento del lugar corren el riesgo de perder su derecho de propiedad del inmueble, que se les entregaría con su título en 10 años.

“Cada paso que hemos dado lo hemos dado en consenso con la comunidad”.
Por Balbueno Medina 






Explicó que el mismo día que una familia es trasladada a La Nueva Barquita  firma dos contrato, uno con URBE y otro con EDEESTE, en el contrato de URBE se explica que el contrato deben mandar sus hijos a la escuela, que deben alfabetizarse, y también especifica la cuota que debe pagar.
Proceso de capacitación
Recordó que el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) capacitó a 141 hombres y mujeres residentes en La Barquita, quienes se tecnificaron en áreas de la construcción que luego trabajaron en el proceso de construcción del nuevo barrio.
Dijo que en la Vieja Barquita habían 64 locales comerciales ahora hay más de 100 con el objetivo de que los vecinos puedan aprovecharlos y presentar sus planes al patronato y puedan iniciar sus negocios.
Reiteró que las casas son inmediatamente demolidas y se construirá un parque que será una conexión con el parque Cachón de La Rubia.
Un parque humedal, que le devolverá a la zona su esplendor, también tendrá zona de recrea miento y esparcimiento para todos los habitantes de Vietnam, Los Mina Norte y zonas aledañas.
Agencia Francesa para el Desarrollo realizara documental
El  director de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra, informó que la Embajada  Francia hará una película sobre el impacto social y humano de la construcción de La Nueva Barquita.

Dijo que ayer la Agencia Francesa de Desarrollo ha dado seguimiento al proceso de construcción de La Nueva Barquita y quieren que esto sirva de piloto en otros sitios donde se ha visto el nivel de integración del gobierno con la comunidad.

Dijo que representantes de la Agencia Francesa para el Desarrollo están admirados porque han visto en la ejecución de este proyecto lo que no han visto en otros y quieren dar a conocer ese modelo de integración comunitaria que ha tenido el gobierno con los moradores de La Nueva Barquita.

González Cuadra fue entrevistado en el programa El Día que conduce Huchí Lora y Amelia Deschamps por Telesistema Canal 11.

Related

Noticia 5977627633705249508

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item