Consejo Poder Judicial implementa política de igualdad para personas con discapacidad

Por Balbueno Medina

 

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) aprobó la implementación de la Política de Igualdad para las personas con discapacidad del Poder Judicial, con la que se busca garantizar la accesibilidad de ese segmento de la población a la Justicia.

Según consta en el acta núm. 30/2016, el objetivo de esa política es implementar de manera transversal, prioritaria y sustantiva la perspectiva en todo el quehacer de ese Poder del Estado.

Con tales propósito, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) realizaron el taller “Accesibilidad a la Construcción”, con el que se busca garantizar la igualdad de derecho y la eliminación toda forma de discriminación hacia las personas con discapacidad.

El taller surge tras la aprobación por el Consejo del Poder Judicial de la Política de de Discapacidad de ese Poder del Estado, y la firma del acuerdo de colaboración interinstitucional, rubricado el pasado mes de diciembre por el Consejo del Poder Judicial, la procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el  Consejo Nacional de Discapacidad.

La actividad  organizada por el PJ a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Familia y Género (Difnag) y el Conadis, tiene por objetivo principal sensibilizar  y fortalecer los conocimientos de los participantes sobre la accesibilidad, dotándolos de las herramientas necesarias que les  permitan evaluar los criterios y parámetros con los que  deben construir las edificaciones, entornos y construcciones urbanas, a los fines de que se garanticen su uso por todas las personas.

La capacitación fue ofrecida por la ingeniera civil Alma Ferreras, coordinadora de accesibilidad física del Conadis, quien explicó las distintas formas de discapacidad y la manera en que las personas con algún tipo de estas pueden tener acceso a las edificaciones.

Mientras que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la licenciada Iluminada González, directora de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (Difnag).

En la actividad participaron decenas de servidores judiciales de las áreas de Ingeniería, y Mantenimiento tanto del Consejo del Poder Judicial como de la Jurisdicción Inmobiliaria, así como de la Dirección de Planificación y Proyectos.

El citado convenio tiene por objeto crear la Comisión Interinstitucional donde las partes se comprometan a colaborar, según sus respectivas funciones para brindar y garantizar un efectivo acceso a la justicia a las personas con discapacidad y sus familias.

Esto incluye la capacitación al personal de las instituciones suscribientes del acuerdo, para que puedan servir con mayor eficiencia y respeto a las personas con discapacidad y sus familias.

El convenio también establece la realización de un levantamiento a cargo de un técnico en accesibilidad para determinar y establecer las necesidades arquitectónicas, comunicacionales para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

Related

Noticia 1854279561689975998

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item