Trump revisara acuerdo de Libre Comercio de EE.UU con México y Canadá a inicio de su mandato

Redacción 



La propuesta supone la confirmación de lo que el republicano ha defendido durante toda su campaña electoral, ya que Trump anunció en un discurso el pasado mes de octubre que el día uno de su presidencia comunicará a México su intención de “negociar o abandonar” NAFTA, como se conoce al pacto comercial que también incluye a Canadá, “para proteger a los trabajadores estadounidenses”.
El memorándum al que hace referencia CNN incluye el esquema de la política comercial que Trump intentará abordar durante los primeros seis meses de su presidencia e incluye movimientos específicos para acometer los días 1, 100 y 200 de su etapa en la Casa Blanca. También incluye los cinco principios en torno a los que girará su política comercial y NAFTA es el primero de ellos.
“El plan comercial de Trump rompe con las alas globalistas de los partidos tanto Demócrata como Republicano”, dice el texto. “La Administración Trump revertirá décadas de políticas comerciales conciliatorias. Los nuevos acuerdos comerciales serán negociados para que pongan por delante los intereses de los trabajadores y las empresas estadounidenses”.

El primer día del presidente Trump

La negociación de NAFTA es el primer punto de la política comercial del republicano como también lo ha sido durante una campaña en la que ha apelado al voto de los trabajadores estadounidenses más afectados por la externalización de puestos de trabajo. Trump calificó el pacto como “el peor acuerdo comercial de la historia” durante el primer debate presidencial y ha prometido crear una tasa impositiva del 35% sobre la venta de vehículos fabricados en México y que son vendidos después en EE UU.
Su plan presidencial reconoce los riesgos que supondría para la economía estadounidense retirarse del pacto aprobado en 1993 por el presidente Bill Clinton. El acuerdo eliminó desde entonces los aranceles a los productos que circulan entre los tres países miembros, favoreciendo la libre circulación de mercancías. En la actualidad, se estima que los bienes que cruzan a diario la frontera entre México y EE UU tienen un valor que asciende a 1.400 millones de dólares.
El documento que maneja el equipo de transición de Trump pide tener “consideración extra con las consecuencias que tendría tal cambio de política para la clase media, los trabajadores del sector de servicios e industrial, así como las inversiones extranjeras en Estados Unidos”. Como remedio, proponen firmar nuevos acuerdos bilaterales, no entre las tres naciones, que sustituyan al vigente.

Tres meses

Los otros ejes de la política comercial de Trump son la cancelación del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que no será ratificado en los próximos meses, poner fin a las “importaciones injustas”, terminar con las prácticas comerciales “injustas” y negociar nuevos tratados comerciales bilaterales que sustituyan los principios establecidos por NAFTA.
Como parte de esta estrategia, a los 100 días de su presidencia, cuando Trump aún esté negociando con México, intentará que China sea acusada de manipulación de divisas como parte de los términos del nuevo acuerdo y, según CNN, incorporará las herramientas del sector de inteligencia al de comercio.

Seis meses

El acuerdo establece que EE UU debe notificar a los miembros su intención de abandonarlo con un plazo de seis meses de antelación. El memorándum obtenido por CNN asegura que el día 200 de su presidencia consideraría formalmente retirarse de NAFTA y proceder a la negociación de acuerdos comerciales bilaterales.

Related

Lo Ultimo 205511022849097439

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item