La decision del Ministro de Trabajo, lo ultimo sobre las lluvias y la controversia económica de Puerto Rico, entre otros temas en la Agenda Económica de la Semana

Por Balbueno Medina 







El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, aprobó  el aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado,  pero fraccionado. El primero será de 13%  a partir de este mes de mayo  y el 7% restante sería otorgado el 1 de noviembre próximo.
Fadul indicó que esta decisión de dividir el incremento salarial en dos partes se debió a la petición de las Mipymes, quienes exigían ser reclasificadas por temor a despidos masivos.
El funcionario aseguró que esta decisión no tiene marcha atrás.
.Hasta el momento no se puede cuantificar los daños que las lluvias han causado al sector agropecuario en la República Dominicana, pero en la actualidad existe la posibilidad de que se pierdan cerca de 750 mil tareas sembradas de arroz porque la humedad está impidiendo la cosecha del producto.
Así lo informó José Mauricio María, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), quien aseguró que las factorías no están en capacidad de recibir el arroz porque producto de la humedad este se tapona y posteriormente se fermenta.
En tanto que de su parte, la Junta Agroempresarial Dominicana, afirmo que la parte de producción de los cultivos, de la ganadería, no han sido afectadas, de manera que pudiera decirse que habrá desabastecimiento de alimentos.
El Vicepresidente Ejecutivo  de la entidad, Osmar Benítez, explico  que donde más daño potencial ha habido ha sido en el Bajo Yuna, con la inundación de 15 mil tareas de arroz que ya  se habían  cosechado.
Los tenedores de bonos demandaron a Puerto Rico el martes, las primeras iniciativas legales contra la isla tras expirar un congelamiento de litigios que la protegía en medio de la profunda crisis económica que padece.
Un grupo que representa a los que adquirieron una porción de los bonos por valor de 16.000 millones de dólares, respaldados por el impuesto local sobre las ventas, afirmó en su demanda que es inconstitucional un plan del gobierno para reducir su deuda de 70.000 millones de dólares.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 47.73 dólares el barril y la Onza de Oro a mil 144.42 en el mercado internacional.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a Dólar            $46.93 y vendido $47.40, mientras que el euro fue adquirido a          $49.30          y despachado a $53.03 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 3734009594926623407

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item