La Denuncia de los Comerciantes, el pedido de la ADARS y lo ultimo sobre la economía mundial, en la Agenda Económica de Agenda Semanal

Por Balbueno Medina 







La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) denunció que en el país no se está cumpliendo con las leyes que regulan las importaciones de la canasta básica.
 Iván García, presidente de la FDC, se refirió en rueda de prensa a la asignación de cuotas de importación de leche para uso industrial, en el cual, una de las empresas afiliadas a la FDC, Lácteos Dominicanos, obtuvo el 13 de Julio 2016, la sentencia de Amparo número 262-2016 del TSA.
 La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aseguró que la no aplicación del ajuste por inflación debilita el Plan de Servicios de Salud, ya que desde que se inició el componente de salud de la Seguridad Social en el 2007 la inflación general acumulada es de 42.81% y la inflación para el sector salud es de 48.66%.
“Frente a esto se ha hecho un ajuste del 31.8% en el per cápita que reciben por cada afiliado. El déficit calculado por ADARS es de 11.01% (RD$100.72 por afiliado) si se aplica el índice de precios al consumidor, y de 16.86% (RD$154.23) si se usa el índice de precios al consumidor del sector salud que es el que corresponde”, explico el presidente de esa entidad, José Manuel Vargas.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el presidente del Clúster de Mangos, Rafael Leger, destacaron que el país exportó US$20 millones de mango en 2016 y que las expectativas son de que esta cifra será superada a finales de este año.
El ministro de Agricultura consideró que República Dominicana puede multiplicar por cinco la cantidad de mango que actualmente exporta a distintos países, básicamente de Europa.
En el plano internacional, la economía mundial está dando signos de recuperación, de la mano de políticas de inversión en algunos grandes países emergentes, sobre todo en Asia, y de los flujos comerciales transfronterizos, pero el nivel sigue siendo comparativamente débil y sujeto a posibles reveses.
Estas son algunas de las conclusiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su informe semestral de perspectivas publicado esta semana prevé un crecimiento global del 3,5 % este año, dos décimas más de lo augurado en noviembre, y del 3,6 % el próximo (como hace seis meses).
En New York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1,67 % y cerró en 48,19 dólares el barril después de rebajarse la preocupación que ha despertado la suspensión de relaciones entre Catar y otros países de la región.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a          $47.00            y vendido a $47.48, mientras que el Euro     fue adquirido a $52.40 y despachado a             $55.03 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 8163355817269259973

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item