Lo que dice el BC sobre la inflación, el anuncio que hace la DGII y las previsiones del FMI sobre el crecimiento económico de América Latina, entre otros temas del momento

Por Balbueno Medina 



 

Los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo representaron el 43.7% de la inflación del mes de septiembre, de acuerdo con datos del informe del índice de precios al consumidor (IPC), del Banco Central.
El documento indica que debido al incremento de 0.70% en el transporte, se originaron variaciones en los precios de las gasolinas regular (3.36%) y premium (3.30%), el gas licuado de petróleo (GLP) (4.53%) y las gasoil (4.29%) producto de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)
La subdirectora de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Rita Mena Peguero, reveló  que los niveles de pagos no oportunos de las personas o entidades que tienen compromisos tributarios con esa institución son altos, por lo cual la entidad está implementando mejoras tecnológicas y aplicando las sanciones que establece el Código Tributario para revertir esa situación.
La funcionaria explico que el problema no es el marbete, el problema es el pago oportuno de los otros impuestos, específicamente impuestos sobre la renta o el ITBIS.
Productores de cebolla del municipio Vallejuelo, provincia San Juan, denunciaron que el Gobierno, mediante el Ministerio de Agricultura, les adeuda unos 119, millones 760 mil pesos y,  que debido a la falta de pago se encuentran en la quiebra.
Fernando Montero,  representante de los productores de cebolla de Vallejuelo, manifestó que 342 agricultores de cebolla se encuentran en la quiebra por el incumplimiento del ministro de Agricultura Ángel Estévez de no comprar el producto.
Dijo que unas 1,500 familias han resultado afectadas directamente por la falta de pago a la cosecha de la cebolla valorada en 119 millones 760 mil pesos.
Señaló que el Gobierno se comprometió a adquirir mediante el ministro Ángel Estévez unos 59 mil 838 quintales de cebolla, quien asumió la responsabilidad de que una vez pignorada vender el producto agrícola
En el Plano Internacional, El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy ligeramente al alza el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe para 2017 a 1.2 % y mantuvo sus perspectivas
“En América Latina y el Caribe, donde el PIB se contrajo casi 1% en 2016, el PIB real se prevé que aumente a 1.2% en 2017 y 1.9% en 2018”, apuntó el informe de cabecera del organismo, Perspectivas Económicas Mundiales, presentado  en Washington.
En New York,  el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2,70 % y cerró en 50,92 dólares el barril, con lo que recuperó la barrera de los 50 dólares y terminó en su nivel más alto desde el pasado 29 de septiembre.

Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $47.31 y vendido a          $47.74, mientras que el Euro    fue adquirido  $54.67      y despachado a $58.23 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 1569646448548385228

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item