ANJE pide tomar en cuenta a futuras generaciones en presupuesto del 2018


Por Balbueno Medina 

                                          Raúl Hoyo, Presidente ANJE

Santo Domingo, D.N.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó un análisis sobre el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2018, en el que examinaron las proyecciones sobre las partidas contempladas y estimaciones de la deuda, así como sus implicaciones para el desarrollo sostenible e impacto para las futuras generaciones.

El análisis incluye un examen de los ingresos proyectados para el 2018 que ascienden a RD$602,887 millones equivalente a un 15.6% del PIB y un gasto ascendiente a RD$624,407 millones equivalente a un 17.8%, generando un déficit fiscal de RD$86,999 millones. Para ANJE, llama la atención el continuo crecimiento del gasto corriente (RD$583,551 millones), abarcando un 85% del presupuesto total, evidenciando un incremento que será dirigido en gran parte al pago de los intereses de la deuda, sueldos y salarios, es decir “gastamos más a corto plazo e invertimos menos en el futuro”,cita el documento.

Los jóvenes empresarios señalaron al Poder Judicial y la transparencia gubernamental, como áreas en las que existen oportunidades de mejora en cuanto al equilibrio en las partidas asignadas comparado con otras instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), entre otras. De cara al Poder Judicial, entienden que, se requiere de una partida significativa y razonable que favorezca el acceso a la justicia y a la descongestión de los tribunales. En cuanto a la transparencia gubernamental, destacan, como la Cámara de Cuentas no es priorizada en el presupuesto 2018, ni en las proyecciones realizadas para el 2019 y 2020, contrario a otras instituciones.

En su reflexión, destacan el alto potencial que posee la República Dominicana como país, a pesar de las adversidades socio económicas por las que ha atravesado, indicando que, “las enseñanzas del ayer, demandan dejar a un lado la visión cortoplacista. Los recursos son limitados, por lo que hacemos un llamado hacia una mejora en la asignación de los fondos públicos y la necesidad de iniciar las discusiones de un Pacto Fiscal Integral, para gozar de finanzas públicas sanas que mejoren los niveles de competitividad del país”, concluye el análisis.

Estas informaciones fueron ofrecidas en el análisis publicado por ANJE titulado “EL PRESUPUESTO NACIONAL 2018: ¿Y LAS FUTURAS GENERACIONES?”, disponible en su página web: www.anje.org.

Related

Noticia 9067379742928296114

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PARA CONTACTO CON FUNCOMYSA

Si desea aportar a los programas sociales que desarrolla FUNCOMYSA, favor contactarnos a nuestra cuenta de correos Funcomysa@hotmail.com y también nos puede seguir en nuestra cuenta de facebook Funcomysa y en Twitter @funcomysa. En caso que desee aportar directamente puede hacerlo a nuestra cuenta en el BANCO DE RESERVAS FUNCOMYSA NUMERO 0330022563 y luego hacérnoslo saber por estas mismas vía. Unidos por la Solidaridad

Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción

Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción
Logo Fopetcons
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item