De los servicios de Notamedin.net


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retó hoy a su antecesor Rafael Correa a viajar al país y a realizar concentraciones populares para que la ciudadanía le diga lo que piensa de los últimos tiempos de su mandato. El pronunciamiento del mandatario se dio por una posible visita que realizará Correa desde el 24 de noviembre a Ecuador para participar en reuniones con integrantes del movimiento Alianza Pais (AP), que él fundó en 2016 y que ahora está dividido entre sus seguidores y los del presidente Moreno.
El gobernante le pidió a Correa: "Venga, por favor, y haga una concentración acá en Quito en el estadio del Aucas, en el estadio Olímpico; que vaya a Guayaquil; que vaya a Cuenca, que no se esconda en las fronteras". Y agregó: "Que venga acá donde la ciudadanía de forma respetuosa pero contundente le dirá lo que piensa de los últimos años de su mandato".
Distanciamiento
El último lapso del gobierno de diez años de Correa ha sido reiteradamente criticado por Moreno, quien aseguró que dejó al país con una enorme deuda externa e ironizó la frase del ex mandatario que dejaba la "mesa servida" a su sucesor, "pero servida de deudas", replicó Moreno. Advirtiendo que todos los ciudadanos tienen derecho a circular libremente por Ecuador, indicó que nadie debe asombrarse ni extrañarse de que "un ciudadano que vive en otro país y que comanda a su grupo de fanáticos regrese al país".
Las expresiones de Moreno se dieron en un encuentro que sostuvo en el palacio de Gobierno con integrantes de la agrupación "Democracia Sí", que es liderada por el político de izquierda Gustavo Larrea, considerado el ideólogo de AP, quien fue ministro de Correa y que ahora apoya a Moreno. Los dos líderes socialistas se distanciaron a raíz de los cambios que imprimió Moreno en el estilo personal y en el accionar gubernativo en los primeros meses de su mandato.
Correa consideró que esos cambios son "una traición" a los postulados que llevaron al poder a su sucesor. Por este motivo y por las sospechas de corrupción del vicepresidente Jorge Glas, por haber presuntamente recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, la distancia entre Moreno y Correa se amplió al máximo, lo que derivó en la división del movimiento que llevó a ambos al poder.
¿Inminente regreso?
El ex presidente de Ecuador Rafael Correa llegará al país el viernes en la que será su primera visita desde que se trasladó a Bélgica en julio, confirmaron a Efe fuentes próximas al ex mandatario.
Las fuentes consultadas dijeron que su llegada está prevista el día 24 para "cumplir una agenda de reuniones hasta el 4 de diciembre", si bien no precisaron con quién se reunirá exactamente.
"Estará con miembros de Alianza País (AP)", señalaron al indicar que la agenda de trabajo aún no está cerrada.
Se trata de la primera vez que Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y mayo pasado, visita el país desde que viajó a Bruselas el 10 de julio para residir allí con su familia, dado el origen belga de su mujer, Anne Malherbe.