La reacción en San Juan de la Maguana al anuncio de Explotación Minera, las nuevas prerrogativas de la DGII y lo que dice la CEPAL sobre las relaciones comerciales de China y AL, entre otros temas de interés en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal

Por Balbueno Medina 






Sentimientos de indignación y rechazo ha causado entre distintos sectores el pedimento del titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, para que el Poder Ejecutivo autorice un contrato de explotación minera en la sección La Ciénaga del paraje Hondo Valle de la provincia San Juan.
Productores agrícolas, profesionales, miembros de la iglesia y legisladores expresaron su desacuerdo con el proyecto minero “Romero” que planea desarrollar la compañía suizo-canadiense Gold and Quest, ante la posible amenaza que esto representaría para las más de 500,000 tareas de vocación que tiene esta provincia conocida como “El Granero del Sur”, por su tradición en la siembra de habichuelas, gandules, maíz y otros cereales.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) amplía su ámbito de acción, y ya no sólo es el ente rector en materia tributaria, sino que ahora también tiene la atribución de supervisar a los sujetos obligados no financieros por la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo e, incluso, aplicarles sanciones administrativas.
Agentes inmobiliarios y empresas de construcción, de factoraje, fiduciarias, comerciantes de metales y piedras preciosas y joyas, abogados, notarios y contadores que registren operaciones de compra-venta de inmuebles, de empresas, administren dinero y valores de sus clientes, concesionarios y ventas de vehículos de motor, de armas de fuego, barcos y aviones.
El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medina Empresa (Codopyme). Issaachart Burgos. consideró necesario que se establezca una liberación en el mercado de los combustibles para que sea más eficiente, competitivo y contribuya abaratar su costo.
Entiende que ante la actual tendencia alcista en el precio del barril del petróleo se requiere que el mercado de los combustibles en el país sea más abierto y permita entrar a otros participantes para mayor competitividad y el beneficio de los usuarios finales.
En el plano internacional, El intercambio comercial entre China y Latinoamérica se multiplicó por 22 en el periodo 2000-2013, y el año pasado alcanzó los 266,000 millones de dólares, según un documento de la CEPAL hecho público durante la II Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, celebrada este lunes en Santiago.
En el informe, titulado “Explorando nuevos espacios de cooperación entre América Latina y el Caribe y China, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analiza el recorrido seguido desde la primera reunión del Foro CELAC-China, celebrada en 2015 en Pekín.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 63,90 en la bolsa mercantil.
Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 48.70 y vendido a  48.75, mientras que el euro fue adquirido a  58.82 y despachado a  59.22 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 7388112634981668207

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item