El regocijo de los Navieros con decisión del TC, el choque entre expertos de la Seguridad Social y lo ultimo de Donald Trump con México, en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal


Balbueno Medina 


La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD)  y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Maritima (Adacam) entienden que ha sido un paso trascendental la ratificación del Tribunal Constitucional a la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que declaró la prohibición del monopolio en el transporte de carga.
Manifestaron que la decisión del alto tribunal se debe valorar como positiva, ya que es un paso adelante para eliminar el monopolio del transporte en nuestro país.
Para la seguridad social dominicana la crisis se acerca, al igual que para unos cuantos esquemas previsionales alrededor del mundo.
 El ex Gerente del  Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), Arismendy Diaz, vaticino que al cumplirse los 30 años de la Seguridad Social se podría producir una crisis fiscal en el país, porque la tasa de envejecimiento  es cada vez mayor y los aportes de los trabajadores siguen siendo los mismos.
Mientras que de su parte, el actual incumbente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, licenciado Rafael Pérez Modesto, dijo que para el 2020 se proyecta que el 90 % de la población esté afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS) en los regímenes Contributivo y Subsidiado. En junio había un 76 % la cobertura de afiliación.

Considera que eso indica que están rompiendo con muchos pronósticos de que no era posible llegar a este nivel de cobertura y que no habría equilibrio financiero.
En el plano internacional, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), en vigor desde 1994, al que espera se sume "pronto" Canadá.
El mandatario norteamericano ha indicado que cambiará el nombre al NAFTA, porque tiene "connotaciones muy negativas", y que ahora se llamará "Acuerdo de Comercio de EEUU y México".
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 68.65 dolares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 49.90 y vendido a 50.15, mientras que el euro fue adquirido a 55.94 y despachado a 56.34 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 8121997322997539988

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item