Las previsiones que hacen los Organismos Internacionales sobre la economía mundial, lo que dicen diversos sectores sobre la eliminación del Anticipo y lo que decidió el gobierno dominicano en torno a la compra de la parte Venezolana en la Refidomsa, entre otros temas que podrán ver en la Agenda Económica del programa Agenda Semanal


Por Balbueno Medina 



Diversos sectores comerciales, empresariales y laborales saludaron la decisión del gobierno de eliminar a partir de este año 2019, el pago del anticipo a las Micro, pequeñas y Medianas empresas, cuyo capital no exceda los ocho millones de pesos.
Entre las instituciones que respaldaron la iniciativa gubernamental se encuentran el Consejo Nacional  de Comerciantes y Empresarios (CONACER), el Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP), el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entre otras instituciones quienes señalaron que la misma permitirá un respiro a ese sector productivo, debido a que no tendrá que endeudarse para tener que pagar el anticipo desde ahora en adelante.
 El Gobierno dominicano ha planteado la posibilidad de declarar de utilidad pública las acciones que Petróleos de Venezuela tiene en la Refinería Dominicana de Petróleos, (Refidomsa), de no llegar a feliz término la propuesta realizada por la parte dominicana para que PDVSA venda su participación accionaria.
Una medida similar tiene previsto el Gobierno de Jamaica, donde también Venezuela tiene el 49 por ciento de las acciones de la refinería de Kingston, operada por la empresa estatal Petrojan.
El dato fue destacado por el diario El Espectador, de Colombia, en un análisis despachado por Bloomberg.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, afirmó que esa institución seguirá apoyando el fortalecimiento institucional como garante de la seguridad jurídica, y trabajará para que las discusiones  y decisiones  de temas de alto interés nacional no se vean  retrasadas por la agenda política de los próximos dos años.
Al hablar durante  el acto de juramentación de la nueva Junta de Directores del Conep para el período 2019-2021, Brache informo asimismo, que próximamente presentaran  los resultados de un estudio realizado por la firma Analytica titulado “El impacto del sector privado en la República Dominicana”,  en el cual se refleja que las actividades de mercado con vocación privada representan cerca del 90% del PIB y que el 85% de los empleos en nuestro país son generados por el sector privado.
En el plano internacional, el deterioro de la economía por el aumento de las tensiones entre las grandes potencias, como China y Estados Unidos, plantea la amenaza “más urgente” para el bienestar mundial este año, concluye el informe de Riesgos Globales 2019 difundido  por el Fondo Económico Mundial (FEM).
En una presentación en Londres, el FEM, que realiza anualmente encuestas entre un millar de expertos, advirtió además de que “la mayor tendencia al nacionalismo” en política “está debilitando la respuesta colectiva a los desafíos globales”.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 46.54.el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a    $49.82 y despachado a $50.27, mientras que el Euro fue adquirido a           $53.26 y despachado a $60.10 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 5249394766190705081

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item