Presidente Medina supervisa avances de la Presa de Monte Grande y Plantas Punta Catalina

Redacción




El Presidente Danilo Medina dio seguimiento a los avances en la construcción de la Presa Monte Grande, en Barahona; la planta de la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO) y la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Peravia.

En su Visita Sorpresa 236, el jefe de Estado hizo una primera parada en la Presa Monte Grande, considerada como la obra de mayor impacto socioeconómico del Sur del país; aportará agua potable a varias comunidades de las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco, además de energía eléctrica limpia e irrigará más de 700 mil tareas.

Al enterarse de la modificación de la fecha de entrega de la presa y los dos canales, y consciente de la importancia de la obra para los agricultores, Danilo Medina exigió la pronta terminación.

"Yo siempre les he dicho que para mí la Presa Monte Grande es fundamental porque es parte de la transformación de toda esta zona”.

El jefe de Estado hizo un amplio recorrido por la presa, donde constató los avances en los túneles y recibió explicaciones de los detalles técnicos.

La construcción de la obra ha creado 2,500 empleos directos. 

Además de contribuir al desarrollo socioeconómico de la gente de la zona, la presa permitirá el control de inundaciones provocadas por el río Yaque del Sur cada vez que se producen importantes precipitaciones en su cuenca.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, explicó que la Presa Monte Grande estará lista para la fecha acordada.

Buena marcha planta de empacado de productores de mango de Baní

Tras supervisar la construcción de esta obra, Danilo Medina se trasladó a Baní, Peravia, donde constató la buena marcha en la construcción de la planta de empacado y tratamiento hidrotérmico para exportación de de ABAPROMANGO.


Este lunes, iniciará el techado de la planta que convertirá a los productores de mango de Baní en agroempresarios y que da cumplimento al compromiso asumido por Danilo Medina, en su Visita Sorpresa 201.

Los equipos llegarán en marzo y pronto los productores de mango banilejo tendrán una moderna planta para procesar su producción y con las condiciones para exportar. 

Punta Catalina avanza a buen ritmo 

El amplio recorrido por el Sur terminó en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, triunfo soberano de República Dominicana que mejorará de manera notable el servicio energético.

 Allí Danilo Medina conversó con los trabajadores de la obra y recibió información sobre las toneladas de carbón llegadas al país.

El depósito, el más grande para una planta de este tipo, tiene aproximadamente 530 metros de largo.

Danilo Medina recorrió, además, el centro de operaciones de la planta y recibió información del centro de control que cuenta con sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica.

“Lo importante es que tengamos los 200 (megavatios) en línea antes del 27 de febrero”, dijo el Gobernante al equipo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Los responsables de la obra señalaron que estarán listos para el 15 de febrero y la estabilización de los primeros días será de 50 megavatios.

La caldera de Punta Catalina fue encendida hace una semana.

La primera sincronización será con 50 megavatios; podrían entrar los 200 megavatios para el 24 de febrero.

Esta semana, se pondrá un molino de carbón en servicio.

En el almacén de Punta Catalina están las 38 mil toneladas del primer embarque más 62 mil del segundo embarque.

La caldera de Punta Catalina está encendida y es prácticamente imperceptible.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina generará energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado, y junto con esta el proyecto incluye todas las instalaciones de apoyo.

Se están limpiando las tuberías con vapor. Una vez concluya ese proceso, entrarán en línea.

Más de 4 mil empleados y empleadas construyen lo que será un gran paso en la solución del problema eléctrico. 

Related

Noticia 6547488523016327867

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item