Los pronunciamientos del FMI y el Banco Central sobre la economía nacional y la observación que hace la CEPAL sobre la economía global, entre otras noticias en la Agenda Económica de la Semana


 Por Balbueno Medina


El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, informó que en enero y febrero del 2019 la economía dominicana ha presentado un crecimiento promedio de 5.9%, siendo el sector construcción el de mayor aporte, aumentando un 11.9%.
Albizu, al hablar en el marco de la inauguración de la Sesta Feria Económica y Financiera del 2019,  sostuvo que eso  significa que la economía dominicana continua fuerte a pesar de estar  atravesando por  una situación como la sequía como la que se registra actualmente en el país.
En tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que aunque las perspectivas económicas son favorables, el crecimiento de la economía dominicana se moderará a un 5.5% por ciento en 2019. Esto es menor al experimentado en 2018, cuando alcanzó un 7.0%, señala el organismo internacional.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu advirtió  que si se retrasan las discusiones en el Comité Nacional de Salarios (CNS) y no se aprueba un aumento antes del mes mayo de este año el alza deberá ser retroactiva.
Abreu habló tras la posposición para el 25 de abril del diálogo tripartito integrado por representantes de los empleados, de los empresarios y del gobierno, para analizar y buscar consenso sobre el alza salarial.
El Grupo Lácteo del Caribe inauguró esta mañana una nueva planta con una inversión inicial que supera los US$30 millones y donde se elaborarán productos bajo las marcas Dos Pinos y La Granja.
En esta nueva planta se producirán lácteos, jugos, néctares y refrescos con un portafolio de 50 variedades en una primera etapa para innovar fórmulas desarrolladas a partir de los gustos y preferencias del consumidor caribeño.
En el plano internacional, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que el multilateralismo contribuye a crear estrategias para combatir la evasión y los flujos líticos, los mayores problemas fiscales que enfrenta la región.
En el XXXI Seminario Regional de la Política Fiscal, que reunió a autoridades de diez países de América Latina y el Caribe, Bárcena afirmó que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 requerirán cambios en la política tributaria de los Gobiernos.
En New York, el petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana se cotizaba a 59.93 dolares el barril en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana.
Y finalmente aquí en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a           $50.10 y vendido a $50.55, mientras que el euro será adquirido a     $55.86 y despachado a $59.60 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 612407127045253241

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item