La pandemia coge fuerza en pauses de América Latina

De los servicios de Notamedin.net 

 Varios países latinoamericanos implementan nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, que presiona nuevamente al sistema hospitalario. Europa vive una situación parecida, especialmente en Reino Unido, donde el Gobierno volvió a decretar un confinamiento estricto. 

Campañas de vacunación y nuevas medidas restrictivas, esas son las armas que esgrimen varios gobiernos durante estos días para frenar el nuevo embate de la pandemia de Covid-19 en el mundo. 

Países europeos como Reino Unido, Portugal o Alemania tratan de acelerar el proceso de inmunización de la población en medio de una situación que amenaza con volver a colapsar los sistemas hospitalarios.

Mientras tanto, en América Latina, donde las vacunas todavía no han llegado a la mayoría de países, las autoridades vuelven a anunciar restricciones de movilidad ante el desborde de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, más de 87,3 millones de personas se han contagiado del coronavirus y más de 1,88 millones han fallecido. 

Estas son las noticias más relevantes de la crisis sanitaria este 7 de enero: 

América Latina vuelve a sentir la presión sobre su sistema sanitario

México, Brasil, Colombia, Argentina: la pandemia vuelve a acelerar en muchos países de América Latina. Brasil, el segundo país del mundo con más fallecidos por Covid-19, podría alcanzar hoy la lúgubre cifra de 200.000 víctimas mortales. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias registraron 1.242 muertes.

La presión hospitalaria vuelve a sentirse en muchos lugares del país, como en el Amazonas, uno de los más golpeados por la pandemia en marzo y abril de 2020. Las unidades de cuidado intensivo para pacientes de Covid-19 están ocupadas al 88,7%.

La situación es parecida en Ciudad de México, la capital del país, donde la ocupación de camas de hospitalización es del 88%. México contabilizó 1.165 nuevas muertes en las últimas 24 horas, una cifra récord desde el inicio de la pandemia. Además, también registró 13.345 nuevos contagios.

Colombia tampoco escapa a la presión hospitalaria. Las autoridades decidieron restringir entre el 7 y el 12 de enero la movilidad en vías y lugares públicos en las ciudades que superen el 85% de ocupación de sus cuidados intensivos debido a la aceleración de la pandemia. Bogotá, Medellín y Cali, las principales ciudades del país, estarán afectadas por estas restricciones.

De hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó alerta roja hospitalaria en la capital del país después de haber detectado en la ciudad la nueva variante de Covid-19 encontrada en Reino Unido, por lo que la restricción de la movilidad será total durante los próximos días.

Argentina ha tomado un camino parecido. Las autoridades restringirán la circulación nocturna en todo el país en pleno repunte de los contagios de coronavirus, con más de 13.000 nuevos casos diarios en las últimas 24 horas, una cifra que no se había registrado desde el mes de octubre.

Reino Unido aplica la vacuna de Oxford/AstraZeneca entre cifras récord de muertes

Los centros ambulatorios del Reino Unido ya empezaron a administrar las vacunas de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca a los grupos sociales prioritarios en medio de la aceleración de la pandemia en el país.

Reino Unido ya había empezado a administrar la vacuna de Pfizer/BioNTech con el objetivo de inmunizar a 13 millones de personas para mediados de febrero. Desde el inicio de la campaña, el 8 de diciembre, 1,3 millones de personas han recibido el fármaco.

El proceso de vacunación se desarrolla en medio de una situación cada vez más límite en el país. Tanto el miércoles como este jueves se registró más de un millar de muertos por jornada, una cifra que no se veía desde el mes de abril en Reino Unido.

Los hospitales también se encuentran desbordados, especialmente en las unidades de cuidados intensivos. El miércoles, la Cámara de los Comunes aprobó con una mayoría abrumadora el nuevo confinamiento planteado por el primer ministro, Boris Johnson.  

Portugal evalúa imponer más restricciones tras registrar el récord de contagios

Las autoridades portuguesas estudian implementar nuevas medidas para frenar la pandemia de coronavirus en el país después de registrar más de 10.000 contagios en un solo día, una cifra récord desde el inicio de la crisis sanitaria. 

El consejo de ministros se reunirá para decidir las nuevas restricciones, que se espera se apliquen al menos entre el 8 y el 15 de enero. Justo un día antes, el Parlamento aprobó extender el estado de emergencia, el nivel de alerta más alto.

Portugal, un país de unos diez millones de habitantes, ya cuenta con un acumulado de 446.606 infecciones de Covid-19 y más de 7.300 víctimas mortales. 

Related

Lo Ultimo 9194217808196028099

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item