El Banco Central sigue proyectando crecimiento positivo para la economía dominicana

Por Balbueno Medina


El presidente Luis Abinader aseguró que su administración no tolera ni tolerará ningún acto de corrupción de este Gobierno ni del pasado, y que está trabajando en los mecanismos de transparencia con varias leyes pendientes de aprobación.

El mandatario hizo el pronunciamiento ante el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe sobre el clima de inversión en 2020 en República Dominicana en el que revelaron la corrupción y solicitud de sobornos como obstáculos para los inversionistas norteamericanos en el país caribeño.

La presidenta de la Asociación Dominicana de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) afirma que el desembolso de una parte de esos recursos a los trabajadores de manera inmediata sería “imposible”, debido a que no existe una empresa o inversionista que sea capaz de comprar niveles de volúmenes de dineros para atender un reclamo como ese.

Parte de los recursos que manejan las AFP están en títulos de deudas, que incluso posee el mismo Gobierno.

La actividad económica en la República Dominicana creció un 13.3 % durante el primer semestre de 2021, con relación a igual período del año pasado, según anunció  el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu.

Valdez Albizu indicó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) se expandió un 12.7 % durante junio, con relación a igual período de 2020.

En el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo  en el 6 % su previsión de crecimiento para la economía global este año, pero advirtió de que la brecha entre los países ricos y los de ingresos medios y bajos se acrecentará como resultado de las diferencias en la vacunación contra la covid-19.

En una actualización de su informe de perspectivas, el Fondo es algo más positivo con lo que ocurrirá en 2022 y prevé un crecimiento global del 4.9 %, cinco décimas más que en abril, gracias sobre todo a las expectativas más altas para la economía estadounidense.

En New York, el precio del petróleo de Texas de referencia para la Republica Dominicana subió  1.03 %, para situarse en los 72.39 dólares, impulsado por una bajada mayor de lo esperado en las reservas de crudo de Estados Unidos, en la bolsa mercantil de esa ciudad norteamericana

Y finalmente en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a 56.50 y vendido a 57.90, mientras que el euro fue adquirido a 67.00 y despachado a 72.00 pesos dominicanos por moneda extranjera.

agendasemanal@hotmail.com

Related

Noticia 8534049441665802567

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item