La Prensa de Nicaragua denuncia detención y persecución contra su personal

 Del exterior 


El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, denunció este viernes que el Gobierno del presidente Daniel Ortega comenzó una "cacería" contra su personal y detuvo a dos de sus conductores.

"El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició, desde la noche del miércoles, una cacería en contra del personal del diario La Prensa, entre ellos conductores, fotógrafos y reporteros", señaló ese periódico.

Dos trabajadores de La Prensa, que circula en formato digital por la retención de su papel desde el 12 de agosto de 2021 debido a que el Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, retuvo su papel, "fueron secuestrados y se presume que están en las celdas del nuevo Chipote (cárcel de la Policía Nacional)", indicó el medio en su versión digital.

"La persecución estuvo dirigida al equipo que dio cobertura a la expulsión de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad (de la orden madre Teresa de Calcuta) por parte del orteguismo", detalló.

DETENIDOS EN SUS CASAS CERCA DE LA MEDIANOCHE

Según la denuncia, uno de los conductores detenidos fue el que trasladó al equipo periodístico de La Prensa durante la cobertura de la expulsión de las misioneras, quien "fue secuestrado de la casa de su familia al caer la noche del miércoles".

El otro conductor "no estuvo involucrado" en esa cobertura y fue detenido por policías cerca de la medianoche del miércoles, agregó.

"Posteriormente, patrullas policiales llegaron a la casa de la reportera que cubrió el tema y la vivienda de un fotógrafo fue allanada durante la madrugada" del jueves, continuó.

La Prensa exigió "al régimen que respete las leyes" y "que se libere a los detenidos y cese la persecución contra el personal del diario, que son personas que sólo ejercen su trabajo, sin cometer delito alguno".

El medio recordó que "la historia del diario La Prensa está llena de atropellos perpetrados por aquellos que se sienten amenazados por el derecho de los ciudadanos, constitucionalmente establecido, de dar y recibir información".

"Estamos ante un ataque más para callarnos", puntualizó.

La denuncia de La Prensa se da 11 meses después de que su sede fuera ocupada por la Policía Nacional, y del arresto de su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, condenado en abril pasado a nueve años de prisión y a una multa económica tras ser acusado de lavado de dinero, bienes o activos.

CENIDH: ES PERSECUCIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) consideró que lo denunciado por La Prensa "es parte de la persecución y de la expulsión infame de las monjas (de las Misioneras de la Caridad), pero se convierte también en una persecución y limitación a la libertad de expresión".

Ese organismo advirtió que el trabajo "ya difícil de los periodistas independientes se está obstaculizando más" en Nicaragua.

Asimismo, exigió la "libertad inmediata" para los conductores de La Prensa "y el cese de la persecución y amenazas a los demás integrantes del equipo que ejerciendo su trabajo fueron hostigados junto a sus familias en sus propias casas".

Según la red regional Voces del Sur, al menos 118 periodistas nicaragüenses se han marchado al exilio por razones de seguridad desde abril de 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Related

Lo Ultimo 3695165013364930899

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant

Los programas sociales de FUNCOMYSA han llegado a miles de dominicanos en 13 años de labor constant
Sus aportes a los programas de funcomysa, hagalos a nuestra cuenta corriente en el Banco Popular numero 818416687
Agenda Semanal
ESTE ESPACIO TELEVISIVO SE TRANSMITE TODOS LOS SABADOS A LAS 12 DEL MEDIODIA POR SANTO DOMINGO TV, CANALES 69 DE UHF, 24 DE LOS SISTEMAS DE CABLE Y VIA SATELITE POR INTERSAT 14 PARA LOS ESTADOS UNIDOS Y CENTROAMERICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

LIBRO HUELLAS DE UNA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA
Huellas de una Trayectoria Periodistica es un libro que usted no puede dejar de leer, porque le permitirá conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y más. Está disponible en Cuestra Centro del Libro y tambien puede pedirlo al 809-519-6124 o al correo agendasemanal@hotmail.com

FUNCOMYSA

FUNCOMYSA
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item