Organismos internacionales reconocen recuperación económica y combate a la miseria de RD

 Por Balbueno Medina 


De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana presentó una importante disminución en los niveles de subalimentación (hambre) en los dos últimos años.

En su informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022”, las organizaciones indican que, a pesar de la pandemia, el país reporta una prevalencia en subalimentación de 6.7% para el 2021, mientras que en el periodo anterior (2019-2020) esa cifra era de 8.3%.

La Superintendencia de Bancos (SB) emitió la Circular 011/22, que establece los lineamientos que las entidades de intermediación financiera (EIF) deberán cumplir para la vinculación de nuevos clientes a través de mecanismos semiautomatizados o automatizados, es decir, sin necesidad de que visiten sus oficinas.

A través de un comunicado, la SB explica que, hasta ahora, la posibilidad de adquirir productos de manera remota solo existía para usuarios que ya contaban con otros productos en la entidad emisora. Con esta disposición, la Superintendencia abre las puertas para que los clientes potenciales, que cumplan con los requerimientos legales establecidos, también puedan contratar productos y servicios financieros mediante esta modalidad, ahorrando así tiempo, dinero y esfuerzo.

La industria farmacéutica registró un fortalecimiento de la empleabilidad en el sector, con 14,500 empleos al cierre del año 2021, 1,084 más que en el 2020, año que se declaró la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el “Perfil económico de las industrias de productos farmacéuticos de la República Dominicana”.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), estableció que las industrias de productos farmacéuticos, integradas por laboratorios, experimentaron un crecimiento de sus ventas de un 18.8% en el año 2021, atendiendo a la coyuntura pandémica, y su aporte a las recaudaciones fiscales crecieron un 59.8%.

En el plano internacional, el precio del barril de petróleo Brent cayó momentáneamente por debajo de los 100 dólares por primera vez desde abril, y el WTI se instaló por debajo de esa cota, afectados por el temor a una posible recesión económica mundial.

El Brent para entrega en septiembre perdió 2,02% en Londres para quedar al cierre en 100,69 dólares luego de situarse bajo los 100 dólares por primera vez desde abril y el West Texas cerro a 98 dólares el barril en la bolsa mercantil de New York.

Y finalmente aquí, en el mercado nacional de divisas el dólar fue comprado a $54.20            y vendido a $55.20, mientras que el euro fue adquirido a      $56.00 y despachado a             $60.00 pesos dominicanos por moneda extranjera.

Related

Noticia 7260277559973251607

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

item