ABOGADO PAYANO ALMANZAR AFIRMA ESTADO DOMINICANO PIERDE MILES DE MILLONES DE PESOS POR LENTITUD DE JUSTICIA



Por Balbueno Medina

La economía de República Dominicana pierde miles de millones de pesos y dólares en inversiones por la lentitud en la justicia, afirmó el reputado consultor, abogado y político independiente, doctor Zacarías Payano, quien llamó a nombrar más jueces en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo como forma de enfrentar la situación.
Payano manifestó que el citado problema se presenta especialmente en los tribunales que tienen que ver con las toma de decisiones en la expedición de certificaciones de títulos, certificación de cargas y gravámenes, en la solución de litis sobre terrenos registrados y en diferentes procesos que mueven grandes cantidades de dinero.
“Eso provoca que la gente cambie de opinión, cambie de proyectos y cambie de parecer porque las decisiones son extremadamente tardías para recibirlas”, expresó el jurista. “Tú vas a un tribunal y ese tribunal conoce 40 y 50 audiencias todos los días, entonces humanamente no es posible que un juez pueda fallar la cantidad de expedientes que conoce a diario día”, enfatizó.
Reclamó la designación de más jueces para que puedan resolver los casos que se les presentan de manera oportuna, y aunque cree que la mayoría de los magistrados realiza su trabajo, no pueden resolver la gran cantidad de casos que conocen a diario.
En cuanto a los fallos de los tribunales, el doctor Payano dijo que estos son tardíos debido a los cúmulos de trabajo que tienen los tribunales. Agregó que eso provoca que “el país pierda miles de millones de pesos y dólares en su economía porque tarda muchísimo para conseguir un título, para conseguir una certificación de cargas y gravámenes, para conseguir un desalojo, para conseguir un simple demanda, una determinación de herederos”.
Asintió que ante la tardanza de la decisión judicial, la gente cambia de opinión, cambia de parecer, desiste de proyectos ”y si va a tomar un préstamo en un banco o una hipoteca desiste de ello porque cuando viene a resolver ya ha cambiado de opinión o la coyuntura económica es otra”.
Payano asegura, sin embargo, que la justicia dominicana “es autosuficiente” porque produce mucho dinero, ya que cada vez que se va a un tribunal a ejercer la más mínima actividad tiene que pagar impuesto “y esos impuestos van al fisco, además de las tasas que ha establecido la Suprema Corte de Justicia por servicio en este país”.
“Si queremos una justicia ágil con decisiones oportunas hay que aumentar la cantidad de jueces, fundamentalmente en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo porque en las provincias del país no ocurre lo mismo”, enfatizó.
Envío de militares dominicanos a Haití

Por otra parte, el doctor Paya consideró saludable la decisión del gobierno de enviar militares a realizar labores que hace la MINUSTAH en la devastada nación de Haití.
Dijo que la medida favorece la regularización de la situación en Haití ante el gran desastre que afectó ese país. Entiende que la República Dominicana no puede estar ausente de todo lo que tiene que ver con la normalización y mejoría de las condiciones de vida del pueblo haitiano.
Señala que no se debe mal interpretar la decisión del gobierno del Presidente Leonel Fernández, ya que dijo se trata de una especie de manifestación de solidaridad, lo cual ha sido reconocido por todas las agencias internacionales que ven a la República Dominicana como el principal aliado en este momento de la desgracia que vive el pueblo haitiano.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item