MAX PUIG ASEGURA SALARIO REAL NO HA VARIADO EN 15 AñOS EN EL PAIS.


Por Balbueno Medina


SANTO DOMINGO En los últimos 15 años la productividad del trabajador dominicano ha ido en aumento, pero el salario real no ha variado, según un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo, informó su titular, doctor Max Puig.
Puig señaló que constituye una característica del modelo económico dominicano que “las ganancias de las empresas aumentan pero los trabajadores siguen cobrando lo mismo”.
Explicó que el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), un instituto de estudio de los problemas laborales del país, realizó una investigación y demostró que no hay mejoría salarial real, pero la productividad de las empresas va en aumento.
El ministro de Trabajo estimó que “las quejas de empresarios de que no ganan son recursos para evitar nuevos impuestos”, aunque reconoció que es deber del Estado mejorar las condiciones para producir, especialmente el sistema eléctrico.
Consideró que solo cambiando la estructura de la sociedad se puede lograr una mejor calidad de vida y para eso “hay que insistir más en el empleo y en el ingreso”.
Puig dijo que a pesar de que República Dominicana es “el campeón del crecimiento económico desde 1952”, sigue siendo el último país en materia de servicio energético y de los peores en servicios de Salud y Educación.
Al participar en el matutino de televisión “El Bulevar con Pablo McKinney”, que se transmite por CDN canal 37, el ministro de Trabajo advirtió que con cinco años promedio de escolaridad como hay en República Dominicana es muy difícil competir en el mundo de hoy.
Fue enfático al plantear que la clave para vencer la contradicción de un crecimiento sostenido y un deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población es que persiste un alto grado de empleo informal y desempleo y serias dificultades para el acceso al crédito de los medianos y pequeños productores.
Señaló que en el país hay un desempleo de 14 por ciento y el 56 por ciento del empleo es en el sector informal, pero este último tiene que sobrevivir en medio del bloqueo al acceso al crédito bancario.
“En República Dominicana el crédito está yugulado para la pequeña y mediana empresa”, expresó Puig, quien agregó que es inexplicable que haya tantas facilidades para obtener financiamiento para comprar un carro aunque el cliente no tenga capacidad de compra, pero un dueño de finca halla todos los obstáculos para obtener capital de trabajo.
“Tenemos una banca en expansión que vive de tarjetas créditos y préstamos para el comercio”, manifestó el ministro de Trabajo, quien agregó que la banca “asfixia a la pequeña producción” a pesar de que está demostrado que son los mejores pagadores.
Puig expresó que ante la evidencia de que no toda la población apta para el trabajo encuentra empleo en grandes empresas, lo correcto es estimular la pequeña y mediano empresa, los negocios particulares, pero para eso hay que facilitar el microcrédito.
“Las transformaciones fundamentales de empleo tienen que salir de la política económica”, puntualizó Puig, quien abogó porque el enfoque sea fomentar el empleo y mejorar los ingresos de los trabajadores.

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item