ANJE FAVORECE PACTO ENERGETICO.



Por Balbueno Medina 



Frank Elias Rainieri, presidente de ANJE.



Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) abogó porque toda acción que sea propuesta para solucionar la crisis del sector eléctrico tenga como fundamento el Pacto Eléctrico que establece la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de la Ley General de Electricidad No. 125-01.

Para la Asociación, el Pacto Eléctrico debe abordarse inmediatamente bajo un espacio de concertación que integre a todos los sectores que intervienen en este sistema. Esto permitirá garantizar que el compromiso y plan de acción que se asuma para superar las debilidades que presenta este sector sea coherente y sostenible”, expresó Frank Elías Rainieri Kuret, Presidente de ANJE.

ANJE instó que en el marco del Pacto Eléctrico se identifiquen medidas contundentes para aumentar las cobranzas que realizan las distribuidoras de electricidad, porque les resulta penoso que gran parte del déficit financiero sea producto de un sistema de cobros ineficiente. Señaló que el sector productivo nacional y la sociedad en sentido general, no puede continuar con un sector deficiente, cuyos niveles de pérdidas de electricidad rondan el 40% de la energía servida, lo cual hace el país menos competitivo.

La Asociación sostuvo que urge se elimine la adopción de medidas cortoplacistas, como el involucramiento del gobierno en actividades de generación, que no garantizan la seguridad jurídica de las inversiones existentes, ni resuelven el problema general del sector eléctrico. Expresó que el gobierno debe asumir y mantener su rol de regulador del sistema y facilitador de iniciativas que promuevan el desarrollo de inversiones de capital privado.

Rainieri Kuret agregó que, “dentro del proceso de concertación del Pacto Eléctrico se debe establecer la adopción de una matriz energética más diversificada orientada a la eficiencia mediante la generación con otros tipos de combustibles.”

Para ANJE es necesario que cualquier iniciativa del gobierno en el sector eléctrico sea sobre la base del respeto y cumplimiento de la Ley y salvaguardando la transparencia en el uso de los recursos del Estado. Señaló que cualquier inversión en generación que proponga realizar el gobierno sea sobre la base del Pacto Eléctrico y mediante la realización de las licitaciones públicas correspondientes. 

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27

AGENDA SEMANAL SABADOS 2 DE LA TARDE POR RNN-27
Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales. Contactos Funcomysa@hotmail.com
item